Escuchar este artículo

ABC sobre la cuarentena de la fiebre aftosa

Martes, 18 de Julio de 2017
La aparición del virus en el corregimiento de San Faustino, Cúcuta, aumentó la alarma sanitaria.

La aparición de un nuevo foco de fiebre aftosa en Norte de Santander, en el corregimiento San Faustino de Cúcuta, y que fue confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), aumentaron a cuatro las alarmas por la fiebre en menos de 30 días.

¿Qué es un municipio en cuarentena? 

Un municipio en cuarentena por aftosa es una zona desde la cual no se puedan sacar o ingresar animales de las especies incluidas en la resolución de cuarentena declarada por la autoridad sanitaria (ICA) ante la presencia de alguna enfermedad de control oficial o por el posible riesgo de que llegue a otras zonas.

¿Cuáles son las medidas preventivas de los municipios de cuarentena? 

La medida principal es la prohibición de movilización de animales en los municipios establecidos por la cuarentena, pero hay otras prohibiciones.

1 Suspensión de licencias sanitarias.

2 Las personas encargadas del manejo y cuidado de los animales antes de salir de la zona en cuarentena deberán cambiarse la ropa, calzado y someterse a limpieza 

3 El ICA podrá seccionar animales para ser muestreados las veces que sea necesario y será, en caso de muerte de alguno de los animales objeto del muestreo, obligación del propietario del predio notificar al ICA, sobre el suceso o caso ocurrido. 

4 Se deberá permitir el libre ingreso de los funcionarios del ICA a los predios durante el tiempo que dure la presente cuarentena. 

5 En caso de presencia de alguna enfermedad vesicular en las veredas, los propietarios de los predios están obligados a notificar al ICA. 

6 Los animales muertos a causa de la enfermedad o de sospecha, deberán ser enterrados dentro del mismo predio. 

7 Prohibir los eventos de concentración de animales susceptibles a contraer y transmitir la fiebre aftosa como ferias comerciales y mercados ganaderos, entre otros.

¿Cuáles y hasta qué fecha están los municipios con cuarentena en el país? 

De manera Indefinida: Tame en Arauca y las veredas Tapias, Resguardo Indígena El Chaparral, Guayureme, Maraure y Casirva en Casanare. 

Hasta el 25 de julio: Todo el departamento de Arauca y veredas del municipio de Hato Carozal, Casanare.

Image
La opinión
La Opinión