La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Abren convocatoria para fortalecer clústeres empresariales
En Norte de Santander hay cuatro. El clúster de la moda está ejecutando un proyecto de estrategias de innovación.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Mayo de 2019

Con el propósito de impulsar la innovación, la economía naranja y la competitividad en las diferentes regiones del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria del programa iNNovaclúster para fortalecer 10 clústeres empresariales de diferentes sectores económicos y departamentos.

El programa tiene recursos por $2.500 millones, que serán destinados a que los clústeres desarrollen proyectos de innovación, fortalecimiento de su gobernanza y ampliación de mercados. La meta es que las empresas beneficiadas logren un crecimiento de dos dígitos a partir de esta estrategia.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio y podrán participar empresas debidamente constituidas y que operen en el país con mínimo tres años de existencia a la fecha de presentación del proyecto, y que lideren el crecimiento empresarial de un clúster.

Le puede interesar Bancóldex abre línea de crédito para mipymes

En Norte de Santantder hay cuatro clúster: moda, turismo de salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Nortic) y arcilla. Estos grupos cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta y vienen desarrollando proyectos en pro de cada uno de los sectores económicos que representan.

Condiciones

En el programa se pueden inscribir instituciones o entidades cuyo objetivo sea mejorar las condiciones socioeconómicas de un territorio y fomentar el crecimiento empresarial.

Pueden presentarse agremiaciones y asociaciones empresariales, cajas de compensación, cámaras de comercio, centros regionales de productividad o centros de desarrollo productivo. 

También pueden hacer parte de los beneficiados instituciones de educación superior, centros de investigación o de desarrollo tecnológico, agencias de innovación y promoción de inversión y organizaciones sin ánimo de lucro, cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con el desarrollo empresarial.

José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, aseguró que el Gobierno Nacional busca fortalecer y sofisticar a los diferentes clústeres que operan en el país, pues el programa va en línea con desarrollar mayores capacidades innovadoras y con la creación de instrumentos que favorezcan a los emprendedores y a las mipymes.

Por su parte, Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, dijo que en el programa iNNovaclúster han visto cómo los sectores que cooperan y se articulan bajo propósitos comunes alcanzan niveles de crecimiento superiores al resto.

“Invitamos y apoyamos a los empresarios que conforman estas iniciativas (clúster) para que piensen en grande, encuentren aliados y desarrollen innovaciones que les permitan ingresar a nuevos mercados y crecer a dos dígitos. Este es un camino claro para generar empleo y lograr crecimiento económico con equidad”, agregó Gaitán.

Lea además Lanzan 'Cúcuta Emprende 2019'

(La convocatoria busca promover el desarrollo de clústeres nacionales, cofinanciando los diferentes proyectos de innovación que tienen los grupos empresariales.)

Problemas que solucionaría el programa

La baja sofisticación del aparato productivo colombiano el cual se concentra en productos provenientes de la industria extractiva. La convocatoria tiene como objetivo promover la innovación de productos o servicios de los clústeres del país.

Las fallas de mercado en articulación y de gobierno aportando a mejorar el nivel de coordinación entre los actores públicos, privados y en general la triple hélice (universidad, empresa y estado) que hacen parte de los clústeres en las regiones, facilitando el flujo de información, la interacción entre los actores del orden regional y nacional y la definición de roles claros.

Apoyar propuestas productivas definidas previamente que hayan sido priorizadas en las regiones, establecido estrategias bajo la herramienta de clúster, de mediano y largo plazo, y que adicionalmente hayan definido segmentos de negocios en los cuales pueden competir mejor las empresas de dichas regiones.

¿Qué es un clúster?

Un clúster es la concentración de empresas, proveedores especializados, proveedores de servicios, compañías en industrias relacionadas e instituciones de apoyo como universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de investigación, agencias regulatorias y gremios en una misma región y que se desempeñan actividades semejantes.

¿Qué ofrece?

El presupuesto de iNNovaclúster es de $2.500 millones, la convocatoria es de ventanilla abierta y en ella se establecerán diferentes periodos de radicación de propuestas, que serán comunicados a través de la página web de la unidad.

Norte de Santander hace parte del grupo B con Cauca, Magdalena, Tolima, Caldas, Casanare, Córdoba y Huila.

La convocatoria cofinancia máximo el 50 % del valor del proyecto (hasta $250 millones) y las propuestas que apliquen a esta convocatoria deberán desarrollar actividades que involucren componentes de innovación, ampliación e inserción en nuevos mercados.

Los proyectos que se cofinanciarán pueden tener una duración de hasta 18 meses.

Temas del Día