La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Abren línea de crédito para compra de maquinaria nueva
La estrategia de Finagro tiene el objetivo de beneficiar a los productores, para que se modernicen.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 13 de Octubre de 2017

Los productores rurales podrán innovar y modernizar sus negocios comprando maquinaria agrícola y pecuaria gracias a la nueva línea de crédito del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

La bolsa nacional tiene un total de 100 mil millones de pesos para lo que queda del año, los cuales serán desembolsados a través del Banco Agrario. El plazo va de 5 a 8 años, con pagos semestrales, un año de gracia y un subsidio a la tasa de interés  del 3%.

El monto máximo del crédito será de 300 millones de pesos que podrán usarse en implementos para la preparación de terreno a sembrar, la siembra, el mantenimiento de cultivos, la recolección y la cosecha.

Con estos recursos se  podrían financiar cerca de 400 tractores, 60 máquinas combinadas de arroz y 1000 kit de implementos agropecuarios.

Dependiendo del tipo de productor y el presupuesto disponible de la entidad, se podrá aplicar al Incentivo de Capitalización Rural (ICR) y obtener a un descuento entre el 20% y el 40% sobre el crédito.

Según Finagro, Tolima, Casanare, Meta, Huila y Cesar son los departamentos que más solicitan financiación para maquinaria nueva.

John Vergel, gerente del Banco Agrario, sucursal Cúcuta, dijo que en Norte de Santander los productores de arroz y palma de cera, son quienes más solicitan créditos.

La producción de arroz se centra en los municipios de Cúcuta, El Zulia, San Cayetano, parte de Villa de Rosario y parte de Los Patios, mientras que en cuanto a palma del total de la región, el 90% se concentra en Tibú y el otro 10% en Cúcuta, El Zulia y Sardinata.

Según Vergel, en el departamento solo el 15% de los productores solicitan los créditos debido a dos factores: La primera es la capacidad financiera ya que muchos de ellos no tienen los recursos suficientes y prefieren alquilarlas. Y la segunda, la capacidad de carga, es decir, la producción determinada por las hectáreas sembradas.

Practicante de periodismo | Katherine Villamizar

Temas del Día