Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Julio 2016 - 8:33pm

Abundan los suelos cultivables en el país

En Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado.

Archivo
En el informe de la Upra, se destaca que para la siembra de arroz hay 22,2 millones de hectáreas disponibles.
/ Foto: Archivo

Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que Colombia era uno de los siete países que tenía la capacidad de ser despensa agrícola, todos los esfuerzos se volcaron a mirar cuál era el número total de hectáreas y los productos que tendrían oportunidad de comercialización global.

Uno de estos ejercicios lo ha venido trabajando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Esta Unidad detalló un informe preliminar en el que establecía que habían más de 26,5 millones de hectáreas que tienen vocación para ser cultivadas, es decir más de 23% del suelo nacional (114 millones de hectáreas tiene Colombia).

Felipe Fonseca, director de la Upra, dijo que Colombia tiene un “gran potencial”. Hemos tenido una precaria planificación y por eso desarrollamos actividades agrícolas en suelos de ladera y dedicamos la ganadería en suelos planos con características agrícolas.

El director agregó que “hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible, no es necesario seguir deforestando, porque los suelos ya disponibles, se están subutilizando”.

Es importante tener en cuenta que en Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado, en donde 13,4 millones de hectáreas (que son 29% del total) es por subutilización y 16,8 millones de hectáreas (37% del total) es por sobreutilización.

En el informe se destacan los suelos más aptos, que en total suman 42,9 millones de hectáreas, en donde se encuentran: el arroz con 22,2 millones de hectáreas; el cacao con 21,3 millones; caucho con 18,9 millones; granos como el maíz con 18,7 millones en zonas templadas o cálidas; y por último en papa 1,9 millones.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.