La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abundan los suelos cultivables en el país

En Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado.

Desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que Colombia era uno de los siete países que tenía la capacidad de ser despensa agrícola, todos los esfuerzos se volcaron a mirar cuál era el número total de hectáreas y los productos que tendrían oportunidad de comercialización global.

Uno de estos ejercicios lo ha venido trabajando la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura. Esta Unidad detalló un informe preliminar en el que establecía que habían más de 26,5 millones de hectáreas que tienen vocación para ser cultivadas, es decir más de 23% del suelo nacional (114 millones de hectáreas tiene Colombia).

Felipe Fonseca, director de la Upra, dijo que Colombia tiene un “gran potencial”. Hemos tenido una precaria planificación y por eso desarrollamos actividades agrícolas en suelos de ladera y dedicamos la ganadería en suelos planos con características agrícolas.

El director agregó que “hay que orientar una serie de procesos de reconversión y sobre todo aprovechar la frontera agropecuaria ya disponible, no es necesario seguir deforestando, porque los suelos ya disponibles, se están subutilizando”.

Es importante tener en cuenta que en Colombia de 45,4 millones de hectáreas, cerca de 66% del suelo tiene un uso inadecuado, en donde 13,4 millones de hectáreas (que son 29% del total) es por subutilización y 16,8 millones de hectáreas (37% del total) es por sobreutilización.

En el informe se destacan los suelos más aptos, que en total suman 42,9 millones de hectáreas, en donde se encuentran: el arroz con 22,2 millones de hectáreas; el cacao con 21,3 millones; caucho con 18,9 millones; granos como el maíz con 18,7 millones en zonas templadas o cálidas; y por último en papa 1,9 millones.

Bogotá | Colprensa

Jueves, 21 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día