Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 2:26am

Academia busca impulsar la exportación de frutas

El objetivo también es incentivar a los agricultores de la región. 

Archivo
La uchuva, el aguacate Hass y Lorena, el limón Tahití y Pajarito, la maracuyá, la gulupa y el mango conforman las líneas de producción del departamento.
/ Foto: Archivo

Colombia es un país con una riqueza agrícola comparable con escasos territorios en el mundo; por eso, este sector debe continuar abriendo mercados en el extranjero, en donde una fruta tropical típica de nuestra tierra puede costar cuatro o cinco veces su precio nacional.

En ese sentido, el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) ha estado desarrollando proyectos de investigación para fortalecer el sector agrícola de Norte de Santander, focalizando los potenciales mercados extranjeros a donde las diferentes frutas de la región podrían llegar.

Por eso, constituyeron una alianza con la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y con otras entidades encargadas del agro en el departamento, en el marco de una reunión llevada a cabo en el Hotel Bolívar.

El convenio consiste en que el programa se compromete a socializarle a las diferentes asociaciones de productores de la región los proyectos que se han estado trabajando en la academia y a crear nuevas iniciativas, teniendo en cuenta las necesidades para la internacionalización de los productos locales.

Liliana Bastos, directora del programa de Comercio Internacional, resaltó que los productos que han identificado los estudiantes son el café tostado, el cacao, el tomate Mariana, la cebolla roja, la pulpa de naranja, el durazno y su mermelada; la uchuva, el aguacate, la cebolla junca pulverizada.

La docente destacó que también hicieron estudios con la oferta exportable del municipio de Tibú y analizaron los acuerdos y tratados que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico.

“Identificamos que podemos enviar moringa deshidrata hacia Perú, café tostado a China, cacao en grano y aguacate Hass a los países de la Unión Europea, yemas de huevo hacia México, durazno deshidratado al Reino Unido y uchuva liofilizada hacia los Estados Unidos”, indicó Bastos.

Por otra parte, Carlos Chacón, director ejecutivo de la comercializadora de frutas exóticas Campexo, dijo que han hecho acercamientos con Asohofrucol porque en el departamento falta acompañamiento técnico y certificaciones para entrar en el mercado internacional.

En la reunión organizada por Asohofrucol, los productores recibieron el apoyo del ICA para avanzar en las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), necesarias para el mercado nacional e internacional.

“El Global Gap es un certificado que permite abrir puertas en el mercado internacional, nos hemos capacitado como auditores de estos certificados y queremos aterrizar las posibilidades de mercado que hay para los agricultores de la región. El objetivo es que este año los productores se certifiquen en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y como predios exportadores”, explicó Chacón.

El director ejecutivo de Campexo manifestó que en febrero participaron de la Fruit Logística en Berlín (Alemania), la feria líder del sector a nivel mundial, en donde evidenciaron que las frutas que más demandan tienen en Europa son el aguacate Hass, el limón Tahití, el mango Tommy, la papaya, la uchuva, la gulupa, la maracuyá, granadilla y la revelación de la edición del 2019, el lulo.

“En el departamento producimos lulo y la mayoría de estas frutas; por eso, tenemos que incentivar a los agricultores a cultivarlas. Ahora, vamos a caracterizar los municipios y sus posibilidades de producción, las certificaciones BPA y ayudarlos a dar el salto extra para volverlos predios Global Gap”, indicó.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May dimite, derrotada por un Brexit imposible

"Lo intenté tres veces" pero "no fui capaz" de lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de divorcio, dijo la ministra.

AFP
Región
Artículo

En megacolegio La Gabarra dan 8 días para que les solucionen los problemas

Estudiantes y padres de familia expusieron los problemas por los cuales se está viendo perjudicado el funcionamiento del plantel.

Archivo
Publicidad
Venezuela
Artículo

Mayoría de inmigrantes venezolanos no volverán a su país, dicen expertos

La analista Antonia Ecklund  no ve una pronta salida a la crisis venezolana.

AFP
Economía
Artículo

Encuentro regional vendió $632 millones en productos

El evento contó con la presencia de 53 productores y 87 operadores de los programas institucionales.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Por cuarta vez aplazan entrega de Cristo Rey

En el contrato se contempló cuatro meses de ejecución para las obras.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cabildo a Aguas Kpital: ‘no más cambio de medidores’

Para debatir el malestar en la ciudad con procedimientos que cumple la empresa.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Medidas para controlar la reventa de gasolina

El Ministerio de Minas y Energía ya activó un plan de emergencia para contrarrestar la alta demanda de combustible.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Bibliotecas llegan al sector rural

Once bibliotecas públicas de Norte de Santander fueron seleccionadas para hacer parte del programa “Bibliotecas Itinerantes”.

Especial para La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Con Suárez, los azules buscan llegar a la Alcaldía de Cúcuta

El candidato destacó la unanimidad alrededor de su nombre al momento de ser avalado.

Especial para La Opinión

Diplomado en la Clínica San José

Con el fin de ofrecer a los pacientes una segunda oportunidad de vida.

Alfredo Estévez / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.