Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Marzo 2019 - 2:26am

Academia busca impulsar la exportación de frutas

El objetivo también es incentivar a los agricultores de la región. 

Archivo
La uchuva, el aguacate Hass y Lorena, el limón Tahití y Pajarito, la maracuyá, la gulupa y el mango conforman las líneas de producción del departamento.
/ Foto: Archivo

Colombia es un país con una riqueza agrícola comparable con escasos territorios en el mundo; por eso, este sector debe continuar abriendo mercados en el extranjero, en donde una fruta tropical típica de nuestra tierra puede costar cuatro o cinco veces su precio nacional.

En ese sentido, el programa de comercio internacional de la Universidad Francisco de Paula Santander (Ufps) ha estado desarrollando proyectos de investigación para fortalecer el sector agrícola de Norte de Santander, focalizando los potenciales mercados extranjeros a donde las diferentes frutas de la región podrían llegar.

Por eso, constituyeron una alianza con la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y con otras entidades encargadas del agro en el departamento, en el marco de una reunión llevada a cabo en el Hotel Bolívar.

El convenio consiste en que el programa se compromete a socializarle a las diferentes asociaciones de productores de la región los proyectos que se han estado trabajando en la academia y a crear nuevas iniciativas, teniendo en cuenta las necesidades para la internacionalización de los productos locales.

Liliana Bastos, directora del programa de Comercio Internacional, resaltó que los productos que han identificado los estudiantes son el café tostado, el cacao, el tomate Mariana, la cebolla roja, la pulpa de naranja, el durazno y su mermelada; la uchuva, el aguacate, la cebolla junca pulverizada.

La docente destacó que también hicieron estudios con la oferta exportable del municipio de Tibú y analizaron los acuerdos y tratados que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico.

“Identificamos que podemos enviar moringa deshidrata hacia Perú, café tostado a China, cacao en grano y aguacate Hass a los países de la Unión Europea, yemas de huevo hacia México, durazno deshidratado al Reino Unido y uchuva liofilizada hacia los Estados Unidos”, indicó Bastos.

Por otra parte, Carlos Chacón, director ejecutivo de la comercializadora de frutas exóticas Campexo, dijo que han hecho acercamientos con Asohofrucol porque en el departamento falta acompañamiento técnico y certificaciones para entrar en el mercado internacional.

En la reunión organizada por Asohofrucol, los productores recibieron el apoyo del ICA para avanzar en las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), necesarias para el mercado nacional e internacional.

“El Global Gap es un certificado que permite abrir puertas en el mercado internacional, nos hemos capacitado como auditores de estos certificados y queremos aterrizar las posibilidades de mercado que hay para los agricultores de la región. El objetivo es que este año los productores se certifiquen en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y como predios exportadores”, explicó Chacón.

El director ejecutivo de Campexo manifestó que en febrero participaron de la Fruit Logística en Berlín (Alemania), la feria líder del sector a nivel mundial, en donde evidenciaron que las frutas que más demandan tienen en Europa son el aguacate Hass, el limón Tahití, el mango Tommy, la papaya, la uchuva, la gulupa, la maracuyá, granadilla y la revelación de la edición del 2019, el lulo.

“En el departamento producimos lulo y la mayoría de estas frutas; por eso, tenemos que incentivar a los agricultores a cultivarlas. Ahora, vamos a caracterizar los municipios y sus posibilidades de producción, las certificaciones BPA y ayudarlos a dar el salto extra para volverlos predios Global Gap”, indicó.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.