La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Académicos piden crear comisión para evaluar beneficios tributarios
Presentaron una carta ante el Congreso de la República. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

69 decanos, directores de centros de investigación fiscal y profesores de las principales universidades del país presentaron una carta ante el Congreso de la República con la cual expresaron su preocupación frente a los casi nueve billones de pesos en nuevos beneficios tributarios que serán otorgados a las grandes empresas a través de la ley de financiamiento.

En la carta presentado por los académicos, le piden a los senadores y representantes a la Cámara autorizar que una comisión técnica e independiente se encargue de evaluar los más de 200 beneficios tributarios que han sido identificados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

El objetivo es que se pueda actualizar esta lista de beneficios tributarios si es necesario y se determine qué sectores deban acceder a estas subvenciones fiscales.

Los académicos exponen en la carta que desde la publicación del proyecto de ley, “hay una presión injustificada por aprobar, bajo imposición política y sin un debate técnico la concesión de casi nueve billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas”. 

“Coincidimos en que las exenciones tributarias que se pretenden entregar a nuevos sectores económicos carecen de una justificación técnica robusta: no es clara la razón detrás de la entrega de los alivios tributarios a las mega-inversiones, ni tampoco los criterios utilizados para escoger los 70 sectores que componen la llamada economía naranja”, expresa el documento radicado en el Congreso.

Según los expertos fiscales, las múltiples exenciones reducirán el recaudo fiscal, encarecerán la administración tributaria y dificultará la labor de supervisión de la DIAN.

El documento asegura que la manera como está constituida la Ley de Financiamiento alterará la neutralidad del sistema y le restará capacidad de negociación al gobierno frente a los grupos ya favorecidos.

Ahora, los académicos esperarán una respuesta del legislativo para conocer si la propuesta hizo eco y si conformarán la comisión técnica para analizar con más detalle los beneficios tributarios que trae el proyecto.

Temas del Día