Formulario de búsqueda

-
Domingo, 31 Mayo 2020 - 2:00pm

Acciones colectivas, clave para impulsar a Cúcuta

Luego de que se supere la pandemia, institucionalidad, gremios, empresarios y emprendedores deben trabajar juntos.

Archivo
Según los expertos, hay que aprovechar la vocación agrícola de la región para fortalecer la red local en eventual escenario postcoronavirus.
/ Foto: Archivo

Acciones colectivas, en las que participen la institucionalidad, los gremios, los empresarios e incluso y los propios consumidores, será la  clave para que Cúcuta se transforme en una ciudad de oportunidades en un escenario postcoronavirus.

Ya desde este mes se viene haciendo con la estrategia Cúcuta Crea Cúcuta, que lidera la Secretaría del Banco del Progreso, con el apoyo de la Gobernación, y su meta es la recuperación económica del sistema moda de la ciudad.

El economista, y consultor, Anderson Alzate Londoño, líder de este proyecto, explica que este modelo es escalable a otros sectores económicos de la ciudad, en el que todos los actores deben ocupar un rol  activo y voluntario de trabajo por un objetivo superior, que es restablecer la productividad de la capital nortesantandereana.

Otro de los sectores que se debe fortalecer es el campo. El ingeniero Alfredo Yañez Carvajal, exgobernador y expresidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Cafeteros piensa que es el momento de sustituir las importaciones de alimentos y aprovechar la vocación agrícola de la región.

Alzate concuerda con lo anterior, añadiendo que la frontera agrícola de la región “puede volverse sostenible, respondiendo a necesidades locales, y también al mercado nacional e internacional, utilizando el campo para crear valor agregado”.

Esta estrategia respondería a los nuevos  hábitos de consumo de los colombianos originados por la COVID-19, que según la reciente encuesta de Fenalco, buscarían productos locales más sanos y económicos, como una forma de proteger la economía familiar.

Por eso, según Anderson Alzate Londoño, es necesario relacionar lo local con calidad. Precisamente, prevé dar el primer paso con una campaña denominada ‘Me sumo con mi consumo’ con lo que se busca despertar la transformación industrial y la innovación del sistema agrícola de la ciudad y el sentimiento de orgullo por consumir lo local de la colectividad.

El fortalecimiento de marca también será tarea prioritaria para toda industria cucuteña, porque permitirá generar una sensación poderosa de confianza de los consumidores hacia las mismas.

Austeridad, la nueva bandera

Fernando Anzures, director de Exma y especialista en la industria del marketing en América Latina, asegura que la austeridad es la bandera que van a ondear de ahora en adelante. “Priorizar será la clave y es allí cuando las empresas deberán pensar en sus clientes y llegar a él de una forma muy honesta e integral”.

Advierte que las marcas que no sean colaborativas y que no trabajen por un objetivo superior, no tendrán el chance de ser vistas. “Hay que pensar en cuál es mi promesa de valor y que hace a  mi producto competitivo. Debemos pensar como compañía grande actuando local”.

En el caso particular de  Cúcuta, en el que el mercado informal mueve el flujo de dinero de la ciudad, Alex Aldas, fundador de la empresa de branding AldasBrand,  invita a repensar en cómo los vendedores informales y los emprendedores  podrían crear alianzas con las tiendas de barrio, las farmacias y los supermercados.

Y así lo plantea: “Los supermercados son el nuevo parque de diversiones para los habitantes, entonces es una buena oportunidad de colaboración para que se acondicionen espacios de comidas rápidas y de otros productos que produzcan los pymes de la ciudad”.

Nuevas necesidades en el hogar

Desde el inicio de la cuarentena nacional, la casa ahora es el lugar para hacer todo tipo de actividades. Es allí cuando Fernando Anzures aconseja a emprendedores, empresarios e inversionista a mirar todo el panorama.

Ahora la vivienda es oficina, salón de clase, gimnasio y centro de entretenimiento. “Esto supone nuevos hábitos y nuevos requerimientos de productos y servicios, por lo que es una gran oportunidad de crear cosas que respondan a estas necesidades”.

Tampoco hay que olvidarse del factor emocional y de emplear el amor por la ciudad como una estrategia colectiva para posicionar la marca local.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Nace sindicato en Cámara de Comercio de Cúcuta

Se luchará por la igualdad, equidad y estabilidad laboral de los más de 132 empleados, según la organización.

Cortesía
Región
Artículo

Subsidio de internet llegó a 1.054 familias en Los Patios

El programa 'Última Milla' del MinTIC beneficia a hogares de estrato 1 y 2.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Al Cementerio Central le llegó la edad de jubilación

En sus cuatro hectáreas ya no hay espacio para enterrar más difuntos.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Homenaje a Adam Sandler, a través de sus películas

Adam Sandler es una máquina de hacer películas, incluidas las que protagoniza, produce, escribe o vocaliza.

Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se levanta el Pico y Placa y Placa Día para el transporte colectivo

Queda levantada la restricción para el servicio de transporte público colectivo e individual.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Procesos electorales se empezaron a mover otra vez en el Tribunal

23 demandas, al menos, fueron admitidas en contra de la elección de alcaldes, diputados y concejales

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Coronavirus causa estragos en la cúpula chavista

En las últimas semanas ha ocurrido una aceleración de los contagios, que Maduro ha tildado de “preocupante”.

AFP
Economía
Artículo

Más de 135.000 colombianos se han bancarizado

El proceso se desarrolló en 475 poblaciones del país.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Sexo, muerte y drogas

Ocurrió en una casa de la manzana 20 del barrio San Fernando del Rodeo.

Cortesía
Judicial
Video

Lío pasional detrás de homicidio

La víctima era un exguardia del Inpec.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.