Formulario de búsqueda

-
Jueves, 17 Mayo 2018 - 4:52am

Aceites de lombriz y cannabis artesanal

Los productos se comercializan en Norte de Santander. 

Mario Franco / La Opinión
José David Martínez prepara de manera artesanal aceite de cannabis y Antonio José Valencia descubrió en la lombricultura un mercado alterno a la cría de codornices.
/ Foto: Mario Franco / La Opinión

Con más de 10 años criando codornices en la finca La Primavera, del corregimiento Juan Frío, Antonio José Valencia, descubrió que había un mercado alterno detrás de la venta de los huevos de las aves.

Después de algún tiempo entendió que los residuos que dejan las codornices tenían potencial para la producción de abono, el cual podía vender a muchas personas con diferentes fines, eso fue en 2014. Hoy,  tiene 5.000 codornices que se alimentan diariamente de 3 bultos de concentrado.

Como muchas de las personas que se dedican a este negocio, sostiene la renta de la alimentación de sus aves a través de la venta de los huevos. Sin embargo, vendiendo abono pudo encontrar mayores ganancias y lo que inició con la producción de unos cuantos kilos, ya va en  2 toneladas (2.000 kilos) al mes.

A su vez, el abono o fertilizante se convirtió en criadero de la lombriz roja californiana, la cual es apetecida para la elaboración de productos como el aceite,  por estar conformada en su mayoría de colágeno y tener entre otras propiedades la recuperación de quemaduras, cicatrices y osteoporosis. 

En 2016 el negocio volvió a dar un giro y  este campesino de 74 años de edad encontró un aliado estratégico que le compra también el abono en su gran mayoría, para el aprovechamiento de las lombrices.

Fundación agroempresarial

La Fundación para el fomento Agroempresarial (Fomagro), liderada por el ingeniero agrónomo José David Martínez, que trabaja en pro de la comunidad a través de diferentes iniciativas sociales, encontró en Valencia una forma de ayuda mutua.

Para financiar los gastos que representan sus proyectos, la fundación comercializa entre otros productos, variedades de aceites con fines medicinales, entre ellos el de lombriz, que es elaborado artesanalmente por Martínez.

Detrás de este negocio, hay una filosofía de ayuda a la población rural, que no tiene los medios ni los canales para comercializar los productos.

Por eso, Martínez decidió unir esfuerzos con Valencia y comprarle el abono o (humus) de lombriz roja californiana que produce en su finca, a su vez que lo capacitó en lombircultura.  A partir de esto, el ingeniero agrónomo empezó su proceso de fabricación.

Las lombrices son llevadas a un cuarto donde no les de la luz del sol, ni de un bombillo, para ser seleccionadas una por una con el fin de identificar las más grandes.

Luego de cosecharse, las alimentan con pan humedecido con agua y se dejan en un recipiente para  que coman durante tres días con el fin de que limpien su organismo de bacterias.

Finalmente se sacrifican y se elabora el aceite.

Por cada kilo de lombrices limpias, sin el sustrato donde se sacan, se obtiene una concentración de 300 mililitros de aceite altamente concentrado.

Además de Antonio, Fomagro trabaja con otra familia a la que también capacitó en la lombricultura y le compran los insumos.

Aceite de cannabis, un producto 

Martínez también prepara artesanalmente aceite medicinal de cannabis (marihuana) bajo el registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Además del registro Invima para comercializar el producto, Fonagro cuenta con los permisos para que cada asociado interesado siembre 5 plantas.

Hoy en día Martínez es el único de la fundación que tiene las plantas, porque algunas personas que intentaron sembrarlas con fines terapéuticos, temen por cuestiones de seguridad.

Sin embargo, Martínez aseguró que la variedad de planta que usa para elaborar los aceites no es la cannabis sativa, que tiene alto contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) y se cultiva de manera ilícita.

Explicó que las variedades que maneja las trajo de la comunidad indígena nasa o paez, que habita en el departamento del Cauca.

Dichas variedades tienen THC en menor concentración y mayor concentración de cannabidiol (Cbd) que no es psicoactivo y se considera que tiene un alcance más amplio para aplicaciones médicas. 

Luego de que la planta da la cosecha, se secan los cogollos y se elabora el aceite de manera casera.

Martínez aseguró que el proceso de extracción de cannabis tarda cerca de 5 a 8 horas y las cosechas se dan cada 90 días.

Desde el momento en que se adquiere la cosecha, el proceso de secado tarda de tres días.

Cada planta de variedad índica puede producir entre 150 a 200 mililitros de aceite.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Se disparan positivos de la COVID-19 en Pamplona

Se encendieron las alarmas y se espera medidas drásticas para frenar el contagio.

Cortesía
Colombia
Artículo

Bogotá habilitará primera ruta aérea doméstica el primero de septiembre

La ruta podría habilitarse con Barranquilla o Cartagena, para dar un impulso a aquellas ciudades afectadas por la pérdida de la actividad

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Defensor del pueblo: Camargo se consolida y se retira Elizabeth Martínez

Carlos Camargo Asís, se consolidó para ser elegido el próximo viernes en la Cámara de Representantes para ese cargo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Condenan a la policía por muerte de mujer con arma de la institución

La Policía interpuso recurso de apelación. 

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump, evacuado de rueda de prensa tras disparos cerca de la Casa Blanca

Trump dijo que no sabía nada sobre la identidad o los motivos de la persona baleada.

AFP
Mundo
Artículo

Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

La vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.