Escuchar este artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

Viernes, 21 de Septiembre de 2018
El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Las redes que conforman el plan maestro de alcantarillado de Villa del Rosario, cuya tercera etapa se entregó este viernes, permitieron que la cobertura pasara de 66 a 94%, aseguró el viceministro de Aguas, José Luis Acero, quien agregó que de esta forma el municipio se convierte en uno de los líderes de la cobertura en el país y da el primer paso para mejorar el servicio de agua que se le presta a la comunidad. 

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, junto con el viceministro Acero estuvieron presentes en el acto de inauguración de esta obra, en donde confirmaron que el acueducto metropolitano tendrá una inversión de $362.015 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporte $100 millones.

“No existe una obra en el país donde el aporte de la nación sea más grande que en esta”, aseguró Malagón, quien además encargó al viceministro Acero de la responsabilidad de que la obra salga adelante en los tiempos previstos.

El ministro  de Vivienda afirmó que la obra va a empezar en enero y contarán con el apoyo de Ecopetrol. El proyecto irá direccionado a la construcción de una segunda bocatoma sobre el río Zulia y garantizar la repotenciación de El Pórtico, que tiene una capacidad de potabilización de 1.900 litros por segundo que se quiere extender a 3.000 litros por segundo. 

“Las metas son muy claras, queremos aumentar en un 50% la capacidad de potabilización para la región, construir una botacoma alterna sobre el río Zulia, mantener la bocatoma sobre El Pamplonita, conectar perfectamente la captación de agua con la planta de tratamiento de agua potable y, por supuesto, conectar eso con los acueductos. Ese es el compromiso que refrendamos con la comunidad”, indicó Malagón.

Sobre la obra de alcantarillado, Pepe Ruiz, alcalde de Villa del Rosario, dijo que se dividió en tres etapas y que la última tuvo un valor de $8.600 millones; en total, las tres fases del proyecto tuvieron un costo de $38.000 millones.

Ruiz resaltó que además de hacer las redes principales se construyeron las domiciliarias y explicó que el contrato inicial que iba cubrir el 100% del municipio no fue posible porque hubo obras adicionales e inconvenientes durante la ejecución.

Soluciones en 15 días

“Villa del Rosario es uno de los pocos municipios en Colombia que recibe agua una vez al mes, mientras que Cúcuta recibe agua 23 horas al día, Los Patios, 18 horas; Villa del Rosario recibe durante tres horas, según estadísticas a nivel nacional”, afirmó el alcalde Ruiz.

Por su parte, el ministro Malagón dijo que los temas de agua no pueden ser “iniciativas separadas” y en los proyectos propuestos debe haber cohesión entre el tratamiento de agua residual, la protección de la cuenca, el acueducto y el alcantarillado. 

“He visto con enorme preocupación cómo está el país en materia de calidad de agua, el indicador de cobertura nos hace perder la perspectiva por el hecho que Colombia tiene el 94% de cobertura de agua”, indicó el ministro.

Para Malagón, el indicador de cobertura es engañoso porque no muestra la realidad de la continuidad en el servicio ni de la calidad del agua. 

“El 60% del agua que sale de la llave en Colombia no es recomendable para bañar ni un animal”, aseveró el Malagón.

Sobre el trabajo de la Empresa Comercial e Industrial de Villa del Rosario (Eicviro), el viceministro Acero señaló que la idea es que el acueducto metropolitano tome las riendas de las empresas que están separadas en cada municipio.

Para solucionar los problemas del servicio, Acero anunció que en quince días volverá a la ciudad con un plan de medidas de choque que serán construidas junto a los encargados de Eicviro y la administración municipal.

Image
La opinión
La Opinión