Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Marzo 2019 - 4:08am

Acueducto y alcantarillado se podrían pagar a cuotas

El proyecto aplica para municipios menores a 5.000 usuarios.
Archivo
El proyecto de progresividad tiene como objetivo minimizar el impacto del nuevo esquema de tarifas que empezó a regir este año, con pagos paulatinos y no de contado el recibo del servicio público de acueducto y alcantarillado.
/ Foto: Archivo

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó por unanimidad la inclusión de un proyecto para que los usuarios de 906 municipios del país paguen progresivamente por el consumo real y la calidad de los servicios públicos, mejorando el bolsillo de los colombianos.

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Terriorio, explicó en un comunicado que la CRA, entidad adscrita a la cartera, está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad.

Malagón agregó que la meta es que esta iniciativa sea expedida mediante resolución de la Comisión en un lapso de dos meses.

“La idea es abrir la posibilidad para que los usuarios puedan pagar paulatinamente y no de contado las nuevas tarifas que entraron a regir a partir de este año, producto del nuevo marco tarifario de servicios públicos para pequeños prestadores”, indicó.

El proyecto de progresividad fue incluido en sesión extraordinaria del 21 de marzo de 2019, y aunque hasta ahora está en estudio por parte de los comisionados, desde ya hay gran interés para poder brindar la sostenibilidad financiera necesaria a los prestadores y así garantizar las inversiones y servicios de calidad a los habitantes.

Lea también Los estratos altos son los que más consumen agua

 José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, explicó que por iniciativa del Gobierno Nacional desde enero de 2019 se solicitó a la CRA, analizar y estudiar los impactos de la aplicación de la Resolución 825 de 2017 sobre las tarifas de acueducto y alcantarillado en municipios menores a 5.000 suscriptores”, agregó.

“El análisis del impacto tarifario de la resolución indicó que en algunos casos era conveniente considerar la progresividad en los impactos sobre la tarifa de esta nueva metodología”, agregó. 

Acero explicó que se espera que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), defina el alcance de este nuevo marco con progresividad, y en las próximas semanas se publique la nueva resolución para participación ciudadana, a fin de que sea aplicada en el menor tiempo posible. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Economía
Artículo

Tres proyectos para frenar la venta ilegal de gasolina

En Norte de Santander hay 1.200 vendedores informales.

Archivo
Colombia
Artículo

Gobierno anuncia Agencia para la Alimentación Escolar

La agencia tendrá como objetivo garantizar que los recursos destinados para la comida de los niños en las instituciones educativas no se desvíen

Colprensa
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona se alista para celebrar sus 470 años

Se tiene proyectado un concierto en el parque Águeda Gallardo.

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

Farah, Cabal y Giraldo hablaron de la polémica

Los tenistas colombianos dijeron que las diferencias las resolverán como familia al interior de la selección.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carlos Vives regresará con los clásicos vallenatos

El artista habló de aspectos que giran alrededor de su vida musical.

Cortesía
Mundo
Artículo

Ultiman negociación del Brexit en el tiempo de descuento

El Brexit está previsto el 31 de octubre, pero Londres tiene hasta el sábado para lograr un pacto.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Hondureños piden la renuncia del presidente Hernández “por narco”

Por denuncias que lo vinculan con el narcotráfico en un juicio contra su hermano menor en Nueva York.

AFP
Mundo
Artículo

El actor Cuba Gooding Jr. se declara no culpable de agresión sexual

El actor de 51 años, es acusado de haber tocado los senos de una mujer en el bar de un hotel de Manhattan el 9 de junio pasado.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Las películas iberoamericanas de los Premios Macondo

‘Roma’, la galardonada película de Alfonso Cuarón se encuentra en la lista de los Premios Macondo. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Las fallas de Queiroz

Estos son los lunares que llevaron al equipo a una derrota abultada ante el campeón africano.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.