La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Administrador, responsable de mantenimiento de zonas comunes de conjuntos

Los regentes deben tener especial atención en ascensores, escaleras bombas de agua, desagües, entre otras instalaciones.

El artículo 82 de la Ley 675 de Propiedad Horizontal obliga a los administradores o encargados de los conjuntos residenciales a hacer mantenimiento periódico en zonas comunes. 

Si bien la obligatoriedad abarca -de manera general- las áreas comunes de los condominios, los responsables deben tener especial atención con los ascensores, escaleras, parales de escaleras, plantas eléctricas, bombas de agua, desagües y tuberías de aguas negras.

La explicación la dio Omar Cortés, gerente de Edifito.co, quien, resaltó que el buen estado del parque infantil también resulta importante en el esquema de mantenimiento riguroso que debe hacer la administración de una propiedad horizontal. 

“Si bien las demás áreas son importantes, el mantenimiento de éstas son necesarias para la seguridad de los residentes y de personas que frecuenten estos espacios”, agregó.

Cortés manifestó que el dinero que se utiliza para esas reparaciones es recaudado mensualmente por concepto de cuota de administración o cuotas extraordinarias, pero la responsabilidad de programar y ejecutar las mejoras y de tener un control riguroso del mantenimiento de estas áreas es del administrador.

“Sólo el administrador del conjunto es el responsable de llevar un cronograma de mantenimiento de todas las áreas comunes, especialmente, de las que representan un peligro para los habitantes. Además, debe responder de inmediato ante las reparaciones que sean necesarias para así evitar incidentes mayores, que afecten apartamentos, personas u otras zonas”.

La tecnificación es necesaria

Los manejos poco profesionales por parte de ciertos administradores de propiedad horizontal pueden resultar peligrosos para propios y visitantes del lugar. Muestra de ello es el lamentable accidente ocurrido en noviembre de 2019 en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá, donde un menor de 11 años murió tras una falla en el ascensor en el que iba.

En ese momento, la Alcaldía ordenó el cierre de siete ascensores en ese conjunto residencial. Este caso evidencia la importancia de hacer un seguimiento continuo al mantenimiento de este tipo de áreas.

Omar Cortés recalcó la necesidad de tecnificar los procesos administrativos de los condominios multifamiliares, por esto sostuvo que Edifito.co, por ejemplo, es una herramienta administrativa que ofrece un Módulo de Mantenimiento a través del cual el administrador organiza todas las visitas de mantenimiento que el conjunto requiere.

“Esta herramienta le permite al administrador tener organización de los servicios que deben hacerse en el conjunto, la periodicidad y qué tipo de mantenimiento hay que hacer. Por otra parte, les permite a los residentes saber cuál es el cronograma, qué lugares estarán en mantenimiento y si realmente esto se está cumpliendo”.

Cortés indicó que en las propiedades horizontales del país resulta necesaria la tecnificación de los procesos, para lograr una transparencia y efectividad de los mismos. 

Añadió que la comunicación en tiempo real con los residentes resulta necesaria en la organización de estas comunidades. La manera artesanal en que se manejan las administraciones debe acabar.

Nota de prensa

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 25 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día