Escuchar este artículo

Aduaneros recibieron códigos para comenzar operaciones por el Atanasio Girardot

Esta semana está previsto que arranque el comercio binacional por el puente de Tienditas, inaugurado hace nueve días.

El puente binacional de Tienditas, inaugurado hace nueve días por los gobiernos de Colombia y Venezuela bajo el nombre de Atanasio Girardot, fue concebido con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países por la frontera entre Norte de Santander y Táchira.

Sin embargo, desde su apertura, el paso internacional solo ha sido habilitado para el tránsito de vehículos particulares y taxis, pues las oficinas de los entes encargados del paso de las mercancías estaban siendo adecuadas. \


Lea además: Mayor tecnología para el trabajo híbrido, el reto de las empresas en 2023


Leonardo Méndez, director regional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), informó que la Aduana Subalterna de Tienditas ya asignó el primer código a una agencia aduanera del estado fronterizo y en Norte de Santander tres empresas también ya cuentan con esos códigos. 

Se esperan instrucciones para el funcionamiento. A más tardar, a finales de esta semana, jueves o viernes, ya estará operando el puente con todas las de la ley, con el paso de camiones, tanto de Colombia hacia Venezuela como de Venezuela hacia Colombia”, expresó Méndez.

Destacó que lo que hacen falta son aspectos relacionados con software, por eso, en cualquier momento las exportaciones e importaciones se activarán por allí. 

Mientras tanto, Colfecar está guiando a sus asociados en los trámites para la adquisición del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para circular por el vecino país, pues ya hay empresas de transporte solicitando permisos por 90 días para llegar hasta Maracay y Mérida, entre otras ciudades.


Le puede interesar: ¿Cuáles serán los principales desafíos de las empresas TI en el 2023?\


Lady Castellanos, de la empresa Logística Aduanera La Frontera y directivo de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), manifestó que el gremio está a la espera de instrucciones de parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y continúa los trámites para la asignación de claves, con el fin de ejecutar las operaciones de importación y exportación por la Aduana Subalterna de Tienditas.

Instalaciones internas del Seniat del puente internacional Atanasio Girardot. / Foto Cortesía

(Instalaciones internas del Seniat del puente internacional Atanasio Girardot. / Foto Cortesía)

Comercio por los tres puentes

Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac), expresó que la semana que transcurrió fue de ajustes y, el viernes pasado, el Seniat habilitó algunas agencias aduaneras para comenzar sus operaciones por el puente Atanasio Girardot

“Estamos esperando a ver si este martes podemos arrancar con el comercio exterior por allí. Aún no va a actuar este puente como zona primaria, porque falta otro ajuste en Colombia en cuanto a la instalación del servicio de internet”, añadió.

Guzmán señaló que las importaciones y exportaciones, una vez activo el Atanasio Girardot, se van a canalizar la mayor parte de ellas por este paso binacional, y dejar algunas a través de los puentes Simón Bolívar (Villa del Rosario-San Antonio) y Francisco de Paula Santander (Cúcuta-Ureña), lo cual lo definirá la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Víctor Méndez, director de la Cámara Colombo Venezolana, Región Oriente, también subrayó que su deseo es que por los tres puentes haya movimiento de comercio binacional. Sostuvo que por Tienditas debería movilizarse solo transporte de carga, pero es un aspecto que decidirán las autoridades de ambos países.


Lea aquí: 10 tendencias de transformación digital que se deben tener en cuenta para 2023\


El líder gremial afirmó que el comercio exterior por Norte de Santander sigue fluyendo y ya ronda los 30 millones de dólares, desde la reapertura comercial, el pasado 26 de septiembre. Consideró que, una vez negociado el Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, esta cifra aumentará y dará equilibrio a la balanza.

En el Atanasio Girardot tendrán centro de operaciones, además de la DIAN, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Migración Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera  (Polfa) y el Ministerio de Transporte.

Por Venezuela, aparte del Seniat, estarán el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), Politáchira y la Policía Migratoria, entre otras instituciones.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 9 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión