La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Advierten sobre pirámides que prometen inversiones en diamantes

En otros países también se hace seguimiento a este tipo de supuestas sociedades.

La Superintendencia de Sociedades advirtió sobre la supuesta llegada al país de falsas sociedades multinivel que prometen inversiones en diamantes, pero en realidad son captadoras ilegales de recursos.

Los investigadores de la entidad encontraron material promocional en el que estas falsas empresas multinivel prometen retornos mínimos del 5% semanal (250% al año) “sin mover un músculo”.

En otros países también se realiza seguimiento a este tipo de supuestas sociedades y han realizado denuncias sobre captación de dinero del público. Prueba de esto son los reportes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia y de la Aduana de ese país en los que advierten sobre falsedad de estas “captadoras” por cuanto no registran ingreso de diamantes. De la misma manera, señalan que no existen empresas registradas a nombre de las supuestas multinivel en China, en el Registro de Comercio de ese país, ni en el Executive Center de Hong Kong, lugar donde supuestamente estarían sus casas matrices.

Al respecto, el superintendente Francisco Reyes Villamizar, recordó que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras.

Además de que a la fecha no existe en el país ninguna sociedad o sucursal de sociedad extranjera registrada como empresa multinivel que esté autorizada para la compraventa de piedras preciosas.

Con base en el decreto 4334 de 2008, la Superintendencia de Sociedades recalca que quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, incluyendo, páginas web, redes sociales y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones.

Para que una sociedad funcione como multinivel, la compensación o beneficio económico que decida pagar al vendedor independiente, debe corresponder proporcionalmente a sus ventas y no ser entregado por el solo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial.

Finalmente, la entidad advierte  a los inversionistas sobre el riesgo que corren al entrar a negocios con rentabilidades muy superiores a las del mercado.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día