Escuchar este artículo

Aerolíneas de bajo costo se consolidan en Cúcuta

Domingo, 3 de Marzo de 2019
949.292 pasajeros pasaron por el aeropuerto Camilo Daza en 2018, un crecimiento de 5,11% frente a 2017.

Los vuelos que han abierto aerolíneas de bajo costo, como EasyFly y Viva Air a destinos con menos frecuencias aéreas en las diferentes regiones del país, ha favorecido el tráfico de pasajeros.

Esto se puede deducir analizando las cifras de tráfico aéreo del aeropuerto Camilo Daza. Según la Concesión Aeropuertos de Oriente, 949.292 pasajeros pasaron por la terminal en 2018, un crecimiento de 5,11 % frente a los 903.133 de 2017.

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, aseguró que la ocupación de los vuelos desde y hacia Cúcuta es “muy buena”, además destacó el incremento en 60 % de su capacidad con la nueva flotas de aviones que adquirieron, con la cual pasaron de ofrecer 30 a 50 sillas.

“A pesar de que aumentamos la oferta, la ocupación también ha venido aumentando”, indicó Ávila.

Según el presidente de EasyFly, la ruta Bucaramanga-Cúcuta es una de las más importantes para la compañía, por ser la única que la ofrece; por esa razón, dentro de los planes está ampliar la frecuencia para 2019.

“Vamos aumentar la frecuencia en las rutas que ya tenemos y si el comportamiento de los vuelos de Cúcuta continúa como hasta ahora, será uno de los destinos elegidos”, explicó Ávila.

Un ejemplo de las ventajas que ofrecen estas aerolíneas de bajo costo es que un vuelo hacia Cartagena desde Cúcuta puede costar $335.220, mientras que en Avianca el monto sería de $544.160, ambos en clase económica, por lo que el ahorro sería de un 62 % en el pasaje.

En el caso de los vuelos hacia Bogotá, Viva Air ofrece pasajes por $164.999, mientras en Avianca cuestan $252.130, lo que significa que el pasaje es un 53 % más barato.

La diversificación de la oferta ha ocasionado que el tráfico de pasajero en el Camilo Daza lleve cinco meses en alza. 

El movimiento en la región va en la misma dirección que la Aeronáutica Civil, cuyo director Juan Carlos Salazar, dijo que “buscan fortalecer la conectividad en el país, facilitando el acceso al transporte aéreo a todos los colombianos”.

Image
Daniel Villán Bustamante