Escuchar este artículo

Aeropuerto Camilo Daza prepara su reactivación

Miércoles, 24 de Junio de 2020
Cúcuta se ofreció para los vuelos piloto.

El Aeropuerto Camilo Daza prepara sus protocolos de bioseguridad para cuando el Gobierno decida poner en marcha los vuelos piloto en el territorio nacional.

Aunque aún no se ha confirmado que el aeropuerto de Cúcuta tendrá vuelos piloto, el alcalde Jairo Yáñez ya hizo la solicitud ante el Ministerio del Interior que, junto a la cartera de Transporte y Salud, y la Aerocivil, analiza los posibles destinos para retomar el tráfico aéreo nacional.

Desde el comienzo de la cuarentena en el Camilo Daza se han efectuado vuelos de carácter humanitario, de venezolanos que buscaban retornar a su país por los pasos fronterizos.

Desde la Concesión de Aeropuertos de Oriente están trabajando en los protocolos de bioseguridad para cumplir con los requisitos de la Aerocivil ante un posible escenario de reactivación de las operaciones.

“Hemos tomado algunas medidas como habilitar una sola puerta de ingreso al terminal aéreo, donde implementamos controles con las secretarías de Salud territoriales para tomar temperatura y el tamizaje a las personas. Además, tendremos estaciones de gel antibacterial para el lavado de manos, y el acceso deberá ser dos horas antes del horario establecido de su vuelo”, explicó Hernando Cancino, director de operaciones de Aeropuertos de Oriente.

“Vale decir que no se permitirá el acceso al terminal de ningún pasajero que no posea los implementos de bioseguridad definidos por el Gobierno. Y en la sala de embarque aplicaremos una silla intermedia, para que haya distanciamiento entre pasajeros en esta zona del terminal aéreo”, agregó Cancino.

La Aerocivil informó que aunque no están definido los destinos, los vuelos piloto serían para el 20 de julio, y que luego del análisis de los municipios y su situación frente al coronavirus, el Ministerio del Interior será el encargado de escoger los aeropuertos que autorizarán.

Además, informaron que dependerá del interés de las aerolíneas para volar hacia y desde esos destinos. Esta semana serán publicados los protocolo de bioseguridad del Gobierno para el sector.

Image
Daniel Villán Bustamante