Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:12am

Aeropuertos colombianos pierden competitividad por impuestos

El país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos.

Archivo La Opinión
María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, considera que el aeropuerto internacional El Dorado tiene una muy buena terminal, pero tiene que solucionar en el corto plazo el problema de congestión.
/ Foto: Archivo La Opinión

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, que hace que los servicios de transporte aéreo tengan interés en el país, ya que se puede generar tráfico a Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además, por el tamaño de la población, el potencial de demanda es mayor que en otros países de la región.

Con estas características, se esperaría que el país fuera el centro de operaciones de varias aerolíneas, pero este no es el caso, ya que en Colombia se le imponen muchas cargas tributarias al servicio, que desestimulan la demanda. 

De hecho, el país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos para este rubro, pues existen 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios.

“En el tiquete se cobran los impuestos de turismo, que es de 15 dólares y se le cobra a los pasajeros extranjeros que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando viajan al extranjero y es de 38 dólares; el del aeropuerto, y el IVA, que es de 19%”, explicó un vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

En el caso del IVA, Argentina y México también lo cobran, pero en el primero es de 10,5%y en el segundo es de 4%. En cambio, hay países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile, que no cobran este tributo en los tiquetes.

Por otro lado, entre las cargas tributarias que se le imponen a las aerolíneas, pero que al final se le trasladan al pasajero en forma de tarifa, están el ICA, tasa de vigilancia, impuesto de renta, el 4×1.000 e impuesto a la nómina y contribución parafiscal del impuesto al turismo.

“Las aerolíneas tienen un doble costo en la tasa de vigilancia, pues se cobra una vez para la Aerocivil, que hace una vigilancia integral, operacional y societaria, y se cobra una segunda vez para la Superintendencia de Puertos y Transporte, que hace una vigilancia societaria”, señaló el vocero de Atac, a lo que agregó que se ha buscado eliminar la de la Supertransporte.

Vale la pena mencionar que en un estudio que hizo Iata Economics, se estimó que un incremento de 8.000 pesos en el costo de los tiquetes aéreos nacionales, equivaldría a una subida de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766.000 pasajeros al año.

Por otro lado, para María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, otro aspecto que reduce la competitividad de una terminal es la congestión, que aumenta los tiempos en las plataformas. 

“El Dorado tiene una muy buena terminal, pero tiene que solucionar en el corto plazo el problema de congestión”, expresó, añadiendo que por esto las aerolíneas están abriendo nuevas rutas en ciudades intermedias.

Una ciudad con potencial para ser un centro regional es Cali, ya que es de los aeropuertos que menos cierra por meteorología, lo que es un incentivo por su eficiencia.

Cúcuta: pocas aerolíneas y tiquetes costosos

Desde el aeropuerto internacional Camilo Daza operan tres aerolíneas: Easy Fly, Avianca y Latam.

Las rutas son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Arauca y Tibú (este último en un chárter).

En total se hacen 32 operaciones diarias, de las cuales 16 son vuelos saliendo del aeropuerto internacional Camilo Daza.

Cúcuta no está incluida dentro de los vuelos promocionales a precios especiales que la aerolínea Avianca sí oferta para el resto de destinos nacionales.

El compromiso de la aerolínea, explicó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue empezar a trabajar para lograr sillas más económicas hacia Cúcuta y la inclusión del destino dentro de los planes promocionales de Avianca en el país.

Este “es un tema de números de las aerolíneas. La verdad es que hay que hacer gestión para generar incentivos que permitan la llegada de nuevas aerolíneas, así como un trabajo de promoción de Cúcuta como destino, con Cotelco y Anato”, dijo Luna, al ser consultado sobre los precios.

Por su parte, Avianca indicó que ante la percepción de los gremios sobre una aparente educción de las sillas disponibles, debido al aumento de viajeros procedentes desde Venezuela, “les solicitamos un estudio formal que nos indique en cifras la afectación y con ello nosotros podremos hacer un estudio y evaluar la posibilidad de aumentar la capacidad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.