Formulario de búsqueda

-
Martes, 31 Julio 2018 - 3:12am

Aeropuertos colombianos pierden competitividad por impuestos

El país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos.

Archivo La Opinión
María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, considera que el aeropuerto internacional El Dorado tiene una muy buena terminal, pero tiene que solucionar en el corto plazo el problema de congestión.
/ Foto: Archivo La Opinión

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada, que hace que los servicios de transporte aéreo tengan interés en el país, ya que se puede generar tráfico a Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos. Además, por el tamaño de la población, el potencial de demanda es mayor que en otros países de la región.

Con estas características, se esperaría que el país fuera el centro de operaciones de varias aerolíneas, pero este no es el caso, ya que en Colombia se le imponen muchas cargas tributarias al servicio, que desestimulan la demanda. 

De hecho, el país ocupa el tercer lugar en la región en mayores cargas e impuestos para este rubro, pues existen 14 impuestos, tasas y contribuciones aplicables en la venta y prestación de servicios aéreos y aeroportuarios.

“En el tiquete se cobran los impuestos de turismo, que es de 15 dólares y se le cobra a los pasajeros extranjeros que ingresan al país; el de salida, que se le cobra a los nacionales cuando viajan al extranjero y es de 38 dólares; el del aeropuerto, y el IVA, que es de 19%”, explicó un vocero de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac).

En el caso del IVA, Argentina y México también lo cobran, pero en el primero es de 10,5%y en el segundo es de 4%. En cambio, hay países como Perú, Costa Rica, Bahamas y Chile, que no cobran este tributo en los tiquetes.

Por otro lado, entre las cargas tributarias que se le imponen a las aerolíneas, pero que al final se le trasladan al pasajero en forma de tarifa, están el ICA, tasa de vigilancia, impuesto de renta, el 4×1.000 e impuesto a la nómina y contribución parafiscal del impuesto al turismo.

“Las aerolíneas tienen un doble costo en la tasa de vigilancia, pues se cobra una vez para la Aerocivil, que hace una vigilancia integral, operacional y societaria, y se cobra una segunda vez para la Superintendencia de Puertos y Transporte, que hace una vigilancia societaria”, señaló el vocero de Atac, a lo que agregó que se ha buscado eliminar la de la Supertransporte.

Vale la pena mencionar que en un estudio que hizo Iata Economics, se estimó que un incremento de 8.000 pesos en el costo de los tiquetes aéreos nacionales, equivaldría a una subida de 1,8% en el costo total al pasajero, lo que representaría una reducción en la demanda de 766.000 pasajeros al año.

Por otro lado, para María Lara, directora de asuntos corporativos de Latam Colombia, otro aspecto que reduce la competitividad de una terminal es la congestión, que aumenta los tiempos en las plataformas. 

“El Dorado tiene una muy buena terminal, pero tiene que solucionar en el corto plazo el problema de congestión”, expresó, añadiendo que por esto las aerolíneas están abriendo nuevas rutas en ciudades intermedias.

Una ciudad con potencial para ser un centro regional es Cali, ya que es de los aeropuertos que menos cierra por meteorología, lo que es un incentivo por su eficiencia.

Cúcuta: pocas aerolíneas y tiquetes costosos

Desde el aeropuerto internacional Camilo Daza operan tres aerolíneas: Easy Fly, Avianca y Latam.

Las rutas son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Arauca y Tibú (este último en un chárter).

En total se hacen 32 operaciones diarias, de las cuales 16 son vuelos saliendo del aeropuerto internacional Camilo Daza.

Cúcuta no está incluida dentro de los vuelos promocionales a precios especiales que la aerolínea Avianca sí oferta para el resto de destinos nacionales.

El compromiso de la aerolínea, explicó Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, fue empezar a trabajar para lograr sillas más económicas hacia Cúcuta y la inclusión del destino dentro de los planes promocionales de Avianca en el país.

Este “es un tema de números de las aerolíneas. La verdad es que hay que hacer gestión para generar incentivos que permitan la llegada de nuevas aerolíneas, así como un trabajo de promoción de Cúcuta como destino, con Cotelco y Anato”, dijo Luna, al ser consultado sobre los precios.

Por su parte, Avianca indicó que ante la percepción de los gremios sobre una aparente educción de las sillas disponibles, debido al aumento de viajeros procedentes desde Venezuela, “les solicitamos un estudio formal que nos indique en cifras la afectación y con ello nosotros podremos hacer un estudio y evaluar la posibilidad de aumentar la capacidad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz del héroe de la generación de los 90

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

La Parada de la informalidad en la frontera

La guerra de colombianos y venezolanos por sobrevivir en la ilegalidad de las calles.

Archivo
Judicial
Artículo

Una decepción amorosa la llevó a quitarse la vida

Yenny Fernanda Ascanio dejó una hija de 6 años.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Reducción de cultivos ilícitos, el reto pendiente del Estado

El Catatumbo sigue como la tercera zona del país con la mayor área afectada.

Archivo
+ Deportes
Artículo

La montaña domina los mundiales de ciclismo

La competencia comienza este domingo, en Innsbruck (Austria).

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.