Escuchar este artículo

Aeropuertos del Oriente pasa a manos de fondos privados

Martes, 30 de Julio de 2019
Desde 2010 la concesión administra y opera varias terminales aéreas, entre ellas la de Cúcuta.

Tres fondos de inversión privados adquirieron las acciones de la Concesión Aeropuertos de Oriente, con los objetivos de mejorar la dinámica en movilización de viajeros y promover inversiones en la economía regional. 

Desde 2010, Aeropuertos de Oriente administra y opera las terminales aéreas de Camilo Daza (Cúcuta), Palonegro (Bucaramanga), Simón Bolívar (Santa Marta), Alfonso López Pumarejo (Valledupar), Almirante Padilla (Riohacha) y Yariguíes (Barrancabermeja).

Entre sus funciones  estaba el mantenimiento y modernización de las áreas concesionadas (terminales de pasajeros, plataformas de estacionamiento, vías de acceso vehicular y parqueaderos).

Lea también Cambios en la declaración de equipaje y de divisas

Daniel Lozano, gerente de Aeropuertos de Oriente, explicó que “los accionistas llegaron a un acuerdo económico que se cerró luego de oficializarse la compra del 100 % de las acciones en la compañía”.

Por otra parte, el alto ejecutivo aseguró que con este modelo, “se buscan financiar proyectos como carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones, en países como México, Colombia, Perú y Chile”.

Los fondos privados de inversión que adquieren las acciones de la Concesión son Colombian Infrastructure Equity Fund (CIEF); EXI Cerpi Holding; y MIP Cerpi Holding.

Durante los ocho años de gestión, Aeropuertos de Oriente invirtió $400.000 millones en la infraestructura aeroportuaria de los seis aeropuertos. 

Estas inversiones mejoraron la conectividad y permitieron pasar de 2,4 millones de viajeros en 2010 a 5,3 millones en 2019.

Image
La opinión
La Opinión