La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agencias de viajes reportan 30% de reducción en ventas para Semana Santa

Cese de operaciones de Viva y Ultra Air y el aumento del IVA en tiquetes como en servicios turísticos afectan al sector.

Tradicionalmente, la Semana Santa ha sido una de las temporadas vacacionales más importantes en cuanto a movimiento de pasajeros a nivel nacional e internacional se refiere. Sin embargo, en medio de las situaciones presentadas en lo corrido del año, el panorama no parece ser el esperado por los empresarios del sector turístico.

En un sondeo realizado por Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a sus afiliadas, algunas manifestaron una reducción en sus ventas aproximada del 30%, para esta época del año, al compararse con la Semana Mayor de 2022.


Lea además: El 98% de las pymes colombianas considera que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio


Dentro de los principales motivos para esta caída en sus ventas, se encuentran: la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, y la incertidumbre generada en el mercado aéreo; el incremento del IVA tanto en los tiquetes como en los paquetes turísticos; y el aumento en los costos operacionales que se han presentado en 2023.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, indicó que, a pesar de la senda positiva que venía mostrando el turismo, esta temporada revela una preocupante contracción en la comercialización de productos y servicios turísticos. 


Le puede interesar: Tejería Suramericana quiere encantar a Cúcuta con su tela de punto


“La semana Santa se ha caracterizado por ser el punto de partida para conocer el comportamiento que tendrá la industria a lo largo del año, por lo cual nos alertan estos datos”, señaló. 

Dentro de las ventas de las agencias de viajes, la región Caribe sigue siendo importante como destino, con Cartagena, Santa Marta y San Andrés, aunque también se destacan otros como Mompox y capitales como Medellín, Cali y Bogotá.


Lea también: Textilera venezolana Tramas proyecta crecer 40% en Cúcuta


“Esperamos contar con un espaldarazo del Gobierno Nacional, con la creación de incentivos para que las temporadas vacacionales sigan siendo un motor hacia la dinamización del turismo con mejores condiciones para los viajeros y los empresarios”, concluyó la dirigente gremial.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 30 de Marzo de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día