La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agricultores al rescate de la cebolla ocañera

Se inició un trabajo interdisciplinario entre investigadores para darle un impulso a este proyecto.

Debido a la disminución de la producción de cebollas ocañera con una cifra superior al 15% en los últimos diez años, por problemas sanitarios, de semilla, de suelo y comercialización, productores, asociaciones e instituciones de Norte de Santander están buscando mecanismos para darle un impulso a la producción de este rubro. 

En ese sentido, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), hizo un taller con productores de la región con el fin de recuperar la producción de cebolla ocañera como sistema productivo representativo de la región. 

Para lograr esta meta, la semana pasada se inició un trabajo interdisciplinario entre investigadores de tres centros de investigación y tres departamentos del país (Santander, Cesar y Antioquia), para darle un impulso a este proyecto que busca recuperar el área de siembra de la cebolla ocañera. 

De acuerdo con la investigadora de Corpoica, Yeirme Jaimes, el compromiso de los agricultores es fundamental, ya que existe un gran potencial debido a la calidad de la cebolla ocañera y a las características específicas de esta, hecho que podría caracterizarla para denominación de origen. 

La investigadora también manifestó que el mercado agroindustrial de la cebolla ocañera es muy amplio, pero en Colombia “nos quedamos en los sistemas de producción tradicionales, y esto no nos hace competitivos”, precisó.

Jaimes agregó que actualmente en el mundo no hay una cebolla con las características de la cebolla ocañera, y por esta razón hay altas probabilidades de que se declare la denominación de origen.

Sin embargo, es importante que tanto los productores, como los gremios y entes públicos busquen mecanismos recuperar el área sembrada de cebolla ocañera, que tiene mas de cinco años con una caída en la producción. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día