Escuchar este artículo

Agricultores con pocos recursos para el 2018

Domingo, 22 de Octubre de 2017
Este sector será, el próximo año, el segundo segmento de la economía que menos recursos recibirá de las arcas del Estado.

La meta que estableció el Gobierno Nacional de convertir al país en una de las despensas agrícolas más importantes del mundo está cada vez más lejos, teniendo en cuenta que el sector es uno de los que menos recursos recibe.

La semana pasada, el Congreso aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2018, por un monto de 235,5 billones de pesos. De allí, según el documento que pasó a sanción presidencial, se desprenden 2,3 billones de pesos para el agro y de los que 1,8 billones serán para proyectos de inversión.

De esta manera, los agricultores del país serán el próximo año el segundo segmento de la economía que menos recursos recibirá de las arcas del Estado.

“Destacamos el presupuesto del sector educación por $37,5 billones que es el más alto de todos, le sigue el sector Defensa que tiene $31,6 billones, por lo que va a ser muy difícil que en los próximos años la educación pierda protagonismo. Esto demuestra que lo que se estableció como prioridades de Gobierno se refleja en el presupuesto, porque de nada sirve hacer anuncios, si no se ponen los recursos y acá estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Iván Duque, senador del Centro Democrático, a través de su cuenta de Twitter, denunció que al agro le redujeron los recursos en 22%, que el sector transporte también sufrió con 12%, el deporte no contará con 6% de recursos y tecnología, que tendría que ser uno de los motores de la innovación varió negativamente en 11%.

Para Rafael Hernández, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), era previsible la baja participación del agro en el presupuesto y advirtió que un sector sin recursos no puede sacar adelante proyectos de inversión que incentiven la producción.

En esta misma línea, Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), dijo que aunque en los agricultores del país tienen la tenacidad para sobre salir ante las adversidades, es más difícil para ellos cuando no tienen el apoyo del Estado.

Hablando específicamente de los productores de cacao, Baquero señaló que se resentirá el plan de renovación de las plantaciones, que es fundamental para aumentar la productividad del grano.

Image
La opinión
La Opinión