La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Agricultores fomentan el cultivo de aguacate hass
Son 20 hectáreas que se tienen presupuestadas para sembrar en Toledo y CHinácota.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2017

Productores hortofrutícolas de Toledo y Chinácota  le apuestan a la siembra de 20 hectáreas de aguacate hass, con miras a exportar y mejorar la competitividad del sector.

La Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), capítulo Norte de Santander, solicitó a la Cancillería la financiación de este proyecto que incluye, también,  el establecimiento de cultivos de zanahoria y ahuyama como  productos de seguridad alimentaria.

El proyecto tiene un costo de $540 millones, de los cuales la Cancillería aporta $150 millones, Asohofrucol, $180 millones; la Gobernación, $30 millones, las alcaldías de Toledo y Chinácota, $20,5 millones cada una; y los productores, $139 millones (mano de obra).

El desembolso de los recursos se hará en enero y se espera que con este proyecto se beneficien cerca de 40 familias productoras y más de 100 personas indirectas. 

Los agricultores también están buscando convenios con la Gobernación de Norte de Santander y las alcaldías de los municipios involucrados, con el fin de impulsar la siembra.

Ramiro Villamizar Hernández, coordinador de Asohofrucol en Norte de Santander, afirmó que con esto los agricultores tendrán parcelas demostrativas para que amplíen  su área productiva.

También se espera la conformación de un clúster de producción de aguacate hass en el departamento, en un tiempo aproximado de 3 años.

Esta iniciativa daría lugar a la primera comercializadora de aguacate hass, la cual servirá para exportar productos de gran demanda a Estados Unidos y Europa.

Hace tres meses, se conformó la cadena de cultivo de aguacate hass integrada por los productores, transportadores, comercializadores, ocho organizaciones del sector y algunos agricultores particulares, en la cual estuvo presente una delegada del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Según Villamizar, la idea es mostrar al Ministerio esta iniciativa para que sea replicado en otras zonas del país que quieran apostarle a la actividad exportadora.


KATHERINE VILLAMIZAR
Practicante de periodismo

Temas del Día