Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Julio 2019 - 4:13am

Agricultura utiliza casi un 40% de las tierras del planeta

De estas tierras un 70 % son pastizales, un nivel que debería mantenerse estable en los próximos diez años.
Archivo
Uruguay, Argentina y Colombia están con procesos agrícolas aún más fuertes que en Brasil en cuanto a la emisión de gases.
/ Foto: Archivo

La actividad agrícola usa casi un 40 % de las tierras del planeta, de las que un 70 % son pastizales, un nivel que debería mantenerse estable en los próximos diez años.

El mantenimiento de la superficie agrícola esconde, no obstante, una “extensión de las tierras cultivadas” compensada por una “disminución de los pastizales”, destacó el estudio ‘Perspectivas agrícolas 2019-2028’, de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La evolución variará según las regiones. Por eso, en los países de América Latina y el Caribe, criticados por la deforestación, se prevé “una extensión de las tierras cultivadas y los pastizales”.

“En esta región serán fundamentalmente las explotaciones comerciales a gran escala y bajo costo las que sigan siendo suficientemente rentables para invertir en el desbroce y cultivo de nuevas tierras, a pesar del bajo nivel de precios previsto en el mercado agrícola para los diez próximos años”, destacó el informe.

En África, a pesar de la disponibilidad de amplias extensiones de tierra en la región subsahariana, las superficies de tierras agrícolas “no deberían aumentar de manera significativa” debido a “los conflictos que causan estragos en los países donde las tierras abundan”, pero también a causa de la expansión de las superficies urbanas, la degradación de los suelos y las actividades mineras.

“No obstante, se prevé que una parte de los pastizales se convierta en tierras cultivadas, especialmente en Tanzania”, señaló el informe.

En los próximos diez años, el crecimiento de la producción agrícola mundial se repartirá “fundamentalmente entre los países emergentes y los países en desarrollo”. Será el resultado de un aumento de las inversiones y de la recuperación tecnológica, así como de la disponibilidad de recursos (en América Latina) y, en algunos casos, de la aceleración de la demanda (India y África).

El crecimiento de la producción agrícola será “mucho más modesto” en América del Norte y Europa, en donde el rendimiento de la producción ya alcanza niveles altos y donde “las políticas medioambientales limitan las posibilidades de expansión”, puntualizó el informe.

Le puede interesar Nuevo decreto de régimen aduanero beneficiará comercio en zonas francas

Gases invernaderos

A 2028, América Latina será responsable de 25 % de las exportaciones de alimentos en el mundo, pero aumentar la producción significará una mayor actividad agrícola que está impulsando más la contaminación por medio de la generación de gases de efecto invernadero.

El documento determinó que el agro está contribuyendo al cambio climático, porque del 100 % de las actividades agropecuarias de la región, 32 % están emitiendo estos gases; específicamente, los cultivos y por la ganadería.

Uruguay, Argentina y Colombia están con procesos agrícolas aún más fuertes que en Brasil en cuanto a la emisión de gases. Con un aporte total de 75 % de los gases de efecto invernadero, Uruguay es el país con la actividad agrícola más contaminante de la región.

Este indicador general se divide en dos: el porcentaje de gases emitido por la ganadería es de 56 %; mientras que en las tareas derivadas de los cultivos el índice es de 50 %. Es decir, del total de las cosechas, la mitad genera contaminación del aire.

Argentina tuvo un aporte general de 44,3 % de los gases de efecto invernadero, lo que la ubica en el segundo lugar, sus cultivos generan casi 53 % del efecto invernadero y la ganadería un 47,1 %.

En Colombia, país que está en el tercer puesto, su actividad agropecuaria genera un aporte general de 38 % de gases, los cultivos aportan 58 % y la ganadería 49,2 %.

En el caso de Colombia, la situación podría ser mayor los próximos años, esto, si se tiene en cuenta que solo 40 % del área fértil para los cultivos está siendo aprovechada y el hato ganadero de bovinos va en 27 millones (se espera que para 2028 haya superado los 35 millones.

A nivel local, el informe reconoce que la generación de gases también es el resultado de la ampliación de la frontera agrícola, es decir, de la deforestación, porque este proceso libera millones de toneladas de CO2 acumuladas en la vegetación.

*Resumen de agencias

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Video

Instalan Puesto de Control Migratorio Móvil

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, se encuentra en el Puente Internacional Simón Bolívar.

Frontera
Galería de imagenes

Tras cierre de frontera, autoridades controlan el paso por trochas

La Policía se encuentra en estos pasos, para evitar el tránsito.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Región
Artículo

Primer año de ‘Catatumbo Sostenible’

Entre los anuncios sobre nuevas inversiones, se destacan $13.494 millones para electrificación rural en Tibú.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta faltan 323 docentes

Hasta el seis de diciembre estarán abiertas las matrículas escolares para el 2020 en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Se filtra polémica conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum

Dicen, entre otros, que Carlos Holmes Trujillo “no hizo nada, que no tenía estrategia”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Flip rechaza limitaciones a libertad de expresión

Desde el punto de vista de la Flip, la justificación para el allanamiento a la Revista Cartel Urbano fue insuficiente.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Embajadora de USA escuchó el clamor de los migrantes

Kelly Craft pidió mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida para los venezolanos.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Feria sobre salud, belleza y bienestar en Cúcuta

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Siete hijos dejó venezolano asesinado

Johan Alexander, de 33 años, vivía en Ureña y desde hacía dos años trabajaba como maletero.

Archivo y Cortesía
Economía
Artículo

Servicio de acueducto y alcantarillado en Cúcuta debe regionalizarse

El proyecto uno de la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta avanza en un 23 %, sin retrasos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.