Escuchar este artículo

Agro, bebidas y alimentos sacaron la cara en agosto

Domingo, 1 de Octubre de 2017
Las exportaciones crecieron 1,5 % gracias a esos sectores de la economía, según el Dane.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones en agosto crecieron 1,5 % respecto el mismo mes del año pasado, generando ventas por 3.071,5 millones de dólares. Un resultado que estuvo motivado principalmente por el crecimiento en el grupo de agropecuarios, alimentos y bebidas.

Este tuvo un incremento de 22,2 % al pasar de 515,7 millones de dólares en agosto de 2016 a 630 millones dólares en el mismo mes de este año. Los productos que crecieron en esta categoría fueron aceite de soja (618,7 %), azúcar de remolacha o caña sin refinar (294 %), aceite de palma (178 %) y frutas secas o frescas (113,3 %).

José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), consideró que es importante que “haya un crecimiento significativo en este sector porque Colombia se tiene que volver despensa del mundo”. Además, aseguró que es donde están las oportunidades para volvernos exportadores en ese campo.

En cuanto a países de destino, el incremento respondió al aumento de las ventas externas hacia Estados Unidos y Países Bajos, que contribuyeron con 12,4 puntos porcentuales a la variación del grupo de productos. 

Pero el mayor aumento estuvo en Brasil con un alza de 419 %, seguido por Haití (297,2 %) y la mayor caída estuvo en Irak con -97,5 %.

Por su parte, el otro sector que también reportó crecimiento, aunque relativamente bajo, fue combustibles y productos de las industrias extractivas. Estos pasaron de 1.564,8 millones de dólares en agosto de 2016 a 1.574,9 millones de dólares en el mismo mes de 2017, con una variación de 0,6 %.

Un comportamiento que según el Dane respondería al incremento en las ventas de petróleo y sus productos derivados (10,2 %), rubro que aportó 5,6 puntos porcentuales a la variación total del grupo. 

Respecto a este producto, José Roberto Concha explicó que las exportaciones demuestran que están en terreno positivo.

“Esto nos vuelve optimistas” agregó. Adicionalmente, porque se contaría con el aumento en los precios del petróleo.

Image
Colprensa
Colprensa