La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agroemprende Cacao no descarta a la región

La iniciativa busca fortalecer la siembra o renovación de, al menos, 3.300 hectáreas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y el Embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, lanzaron el proyecto Agroemprende Cacao, que busca promover con alianzas público privadas a más de 55 cooperativas dedicadas al cultivo para incrementar en 30% el ingreso de 5.000 familias en un periodo de seis años.

La iniciativa se implementará en los departamentos de Putumayo, Meta, Boyacá, Santander y Antioquia, y busca fortalecer la siembra o renovación de, al menos, 3.300 hectáreas bajo sistemas agroforestales, incluyendo cacao, plátano y maderables.

El ministerio destacó que aunque el proyecto no se aplica a Norte de Santander, no descarta la posibilidad de incluir otros departamentos a futuro.

“Es importante reconocer que la contrapartida de la cooperación está sujeta a la inversión privada y será allí y de acuerdo a los proyectos productivos, renovación o casos particulares de asociaciones donde la iniciativa intervendrá”, destacó en un comunicado.

Actualmente, Canadá es el importador número 13 de cacao en grano del mundo, representando 1,9% (180 millones de dólares) de las compras mundiales (9.587 millones de dólares) de este producto.

Para este proyecto, Canadá invertirá más de $44.933 millones y el sector privado invertirán la misma cantidad si se alcanzan los resultados esperados.

La inversión de los privados incluyen a Ecopetrol, Repsol, Gran Tierra, Mansarovar, Prodeco y la Compañía Nacional de Chocolates, entre otros, sin embargo, el monto se definirá en los resultados obtenidos.

Aún no están definidas las asociaciones, pero se tiene prevista que sean 5 empresas asociativas regionales (departamentales) y 50 empresas asociativas municipales (centros de acopio).

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día