La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Aguacate colombiano, estrella en el Super Bowl
Evento que ven más de 110 millones de personas en todo el planeta.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 24 de Enero de 2019

Colombia envió cerca de 100 toneladas de aguacate hass que serán consumidas durante el Super Bowl 2019, el mayor evento deportivo de los Estados Unidos y el día de mayor consumo de la fruta en ese país. 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, resaltó que el aguacate colombiano será disfrutado por los espectadores que participarán en el Super Bowl, evento que ven más de 110 millones de personas en todo el planeta.

“El aguacate hass colombiano será otra estrella en este gran certamen”, agregó el ministro.

Además, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que “esta alianza es resultado de la diplomacia sanitaria, impulsada por el gobierno, en la cual estamos comprometidos para que nuestro aguacate continúe por ese camino”.

Hoy, el país es el cuarto productor de aguacate hass en el mundo y se espera que para 2020 la participación sea mucho mayor.

“Nuestra meta es tener una participación más amplia, los Estados Unidos representan una tercera parte de las compras mundiales de aguacate hass, con cerca de 2.000 millones de dólares cada año”.

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente general del Instituto Colombiano Agropeacuario, afirmó que “actualmente hay habilitados 13 núcleos productivos de aguacate hass, en siete departamento y la meta es llegar a 90 núcleos vigilados en 2019”. 

Cuándo estos núcleos cumplan los requisitos serán autorizados para exportar y se pueda alcanzar las metas de crecimiento en participación en los mercados internacionales.

La fruta embarcada para el Super Bowl partió de huertos certificados por el ICA en el Quindío, predios que cuentan con estricta vigilancia fitosanitaria por parte de la entidad.

El futuro de Colombia con las exportaciones de esta fruta es muy promisorio y para explotar ese mercado las entidades del gobierno, los gremios y los productores están unidos.

Según cifras de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) en Europa el consumo creció un 65% entre 2016 y 2018, alcanzando las 65.000 toneladas.

Temas del Día