La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agucate hass zarparán con destino a Shanghai

Colombia avanza en la exportación de aguacate hacia el mercado internacional.

A pesar de la incertidumbre en el comercio internacional que existe por el coronavirus, los aguacates colombianos se siguen abriendo mercado en Asia.

El próximo jueves 28 de mayo saldrán desde Buenaventura, 23 toneladas de aguacate hass con destino a China, un mercado que se ha convertido en el principal interés de productores y exportadores del sector agropecuario colombiano.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, señaló que este avance es posible gracias a la firma de un protocolo fitosanitario que se celebro el 31 de julio del año pasado y que otorgó acceso a la producción de aguacate hass colombiano.

“El Presidente Iván Duque nos ha pedido no descansar en el proceso de aprovechamiento de las oportunidades abiertas en el marco de la estrategia de diplomacia sanitaria y así lo seguiremos haciendo de manera coordinada con el Ministerio de Comercio, el ICA y Procolombia” afirmó el ministro Rodolfo Zea.

Lea También: ¿Empresa pública de marihuana medicinal en Colombia?

En 2019, Colombia exportó 44.570 toneladas de aguacate, lo que representó un crecimiento del 48% frente al 2018. En términos de valor las exportaciones alcanzaron los USD$ 89,1 millones, con un crecimiento del 42%.

China fue el importador número 10 a nivel mundial y con esta exportación, el país ya cuenta con acceso a los 10 principales importadores .

Las exportaciones las realiza la empresa Cartama (Avofruits), ubicada en el departamento de Risaralda, que cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo productivo y comercial del cultivo de aguacate hass en Colombia y participa con cerca del 20% de las exportaciones totales del país.

Por su parte el ICA realizará la inspección fitosanitaria a la planta empacadora entre el 25 y 26 de mayo con el fin de garantizar el cumplimiento de los planes de trabajo suscritos entre Colombia y China.

“La actividad productiva no ha parado desde la declaratoria de emergencia sanitaria garantizando el abastecimiento y la seguridad alimentaria de los colombianos, pero además mantiene una dinámica importante en el comercio internacional”, declaró el ministro.

“Las exportaciones de aguacate a 15 de mayo alcanzan las 26.000 toneladas y un crecimiento del 36% en lo corrido del año. Es para nosotros muy satisfactorio decir que durante los primeros 15 días de mayo la dinámica se mantiene y comparado con los mismos 15 días del año pasado el aumento en las exportaciones alcanzó el 140%”, agregó.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 22 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día