Formulario de búsqueda

-
Sábado, 31 Agosto 2019 - 8:18am

Ahora los colombianos pueden sumar los subsidios para comprar vivienda nueva

El nuevo decreto permite que un hogar pueda recibir hasta 41,4 millones de pesos en subsidios para la compra de vivienda.

Colprensa
Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
/ Foto: Colprensa

Con el nuevo esquema del subsidio concurrente el Ministerio de Vivienda espera que las familias colombianas tengan más facilidades para acceder a casa propia y de paso darle un impulso al sector edificador que en el primer semestre de este año se contrajo 2,4 %.

La figura del Decreto 1533 expedido el lunes permite que un hogar pueda recibir hasta 41,4 millones de pesos en subsidios para la compra de vivienda. De estos, 24,8 millones corresponden a los recursos otorgados por las cajas de compensación familiar y otros 16,5 millones al Gobierno (programa Mi casa ya).

Marcela Cuervo, responsable de Capacidad de Hábitat de Comfama, explicó que el mecanismo servirá para que los trabajadores obtengan el cierre financiero para adquirir vivienda y para mejorar el indicador de capacidad de deuda que muchas veces obstaculiza el cierre del negocio.

Desde la perspectiva del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, los auxilios harán que para la compra de una vivienda en el rango de los 80 millones a 100 millones de pesos la cuota inicial no sea solo de 20 % o 25 %, sino que llegue a 40 % o 50 % reduciendo el nivel de deuda de los hogares, lo que a su vez redundaría en una menor cuota mensual del crédito hipotecario.

Los ajustes

A estos beneficios podrían acogerse los afiliados a las cajas de compensación familiar o trabajadores independientes cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos mensuales, es decir, 1,65 millones de pesos.

Bajo las condiciones del Decreto 1077 de 2015 el interesado solo podía acceder a un subsidio (el de la caja o el del Fondo Nacional de Vivienda), ahora puede obtener los dos comprar vivienda de interés Social o Prioritaria (VIS y VIP).

La medida está orientada al sector urbano, pero se espera que próximamente se implemente la homologación de subsidios contenida en el Plan Nacional de Desarrollo, con la ampliación a las zonas rurales.

Aunque la concurrencia de subsidios fue presentada el jueves con la entrega de los recursos a una familia de Urabá, las cajas de compensación familiar en Antioquia (Comfama y Comfenalco) esperan que en dos semanas se defina el paso a paso del trámite para precisar cómo será la atención de estas solicitudes.

El sector financiero será el responsable de otorgar el crédito hipotecario y de asignar el subsidio concurrente (que otorga el gobierno). Bancolombia, por ejemplo, ofrecerá asesoría que permita tomar decisiones frente al modelo de ahorro para la cuota inicial y la forma de financiación más conveniente.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Puente Real requiere intervención

Cada vez que se presentan dificultades con las crecientes del río Chitagá y Cáraba se prenden las alarmas.

La Opinión
Región
Artículo

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidios, en aumento y sin freno en Cúcuta

La Opinión habló con expertos sobre la situación.

Laura Serrano
Entretenimiento
Artículo

‘Los billetes vallenatos’ que llegan a Netflix

Una historia que no se ha conocido del todo. Aquellos robos que superan la ficción.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

115 adultos mayores atendidos en pandemia

Los ancianos se mantienen aislados y bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Región
Artículo

Chinácota está en pie de lucha contra la COVID-19

Cuatro municipios superaron el coronavirus.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Empezó el toque de queda en el puente festivo de La Asunción

Respecto al transporte público, estará disponible el servicio de taxi individual siempre.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Barrios restringidos de Cúcuta cumplieron con las medidas

En total, cuatro comparendos fueron impuestos por incumplimiento a la medida de restricción a la movilidad.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Carlos Camargo llega a la Defensoría del Pueblo

Obtuvo 140 votos en la cámara de representantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.