La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ahorre su prima de diciembre de manera segura

Es importante saber invertir bien ese dinero para que no se vuelva activo de bolsillo. 

Para los trabajadores, fin de año es una gran fecha, porque además de compartir con la familia, llega la prima, ese ingreso extra esperado. Sin embargo, es importante saber invertir bien ese dinero para que no se vuelva activo de bolsillo, sino que constituya la primera piedra del ahorro anual.

Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, explica que es importante que las personas sean “cautelosas y no comprometan su prima antes de tenerla”.

“Recomendamos no malgastarlo tan rápido, sino que se escoja la mejor forma de invertirla. Puede servir para adelantar el pago de algunas deudas, abrir un ahorro o iniciar una pequeña inversión para el futuro”, afirmó.

Una de las recomendaciones que hacen desde la entidad financiera es que si se está pensando usar la prima para hacer las compras de Navidad, lo mejor es hacer un presupuesto, que ayude a controlar los ingresos y gastos. 

“Hacer el presupuesto es importante para saber a ciencia cierta cuánto se puede destinar para las compras y cuanto para el ahorro”, puntualizó el gerente corporativo.

Opciones de ahorro

Chavarro manifestó que antes de elegir un producto o mecanismo de ahorro, es importante tener claro el ingreso y su fuente, además de tener los gastos debidamente relacionados, asignando una parte que sea preferiblemente el 20% y no inferior al 10%.

Cuenta de ahorro

Este tipo de cuenta es una opción dirigida a las personas que desean tener su dinero de manera segura y con opción de disponer de él en cualquier momento. Con este mecanismo obtendrán rentabilidad por el pago de intereses sobre el saldo de su cuenta.

Resumiendo las ventajas, es una forma de ahorro sin restricciones, en la que se puede consignar y retirar el dinero en el momento y el monto que se desee. Es el mejor mecanismo para tener dinero en caso de imprevistos y para tener disponibilidad de efectivo que permita aprovechar oportunidades de negocios o inversiones.

Ahorro programado

Este producto permite a las personas destinar dinero para ahorro todos los meses, este capital irá generando intereses durante el tiempo pactado entre el titular de la cuenta y la entidad financiera; y se podrá disponer del mismo cuando finalice el plazo acordado.

Es un mecanismo útil para hacer realidad sueños y proyectos como el de comprar una casa, un carro, pagar estudios o viajes, entre otros.

CDT (Certificado depósito a término)

Uno de los productos financieros más populares que además permite invertir de una manera fácil y segura.

La persona deposita una cantidad de dinero a plazo fijo, mínimo de un mes, aunque pueden hacerse a varios meses o años.

Así pues, los fondos depositados en un CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, en el que la persona recibirá el monto invertido más los intereses generados durante este tiempo. También, puede pactarse el pago de intereses mensuales, normalmente a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor.

El CDT es un título valor que se puede negociar en caso de requerir el dinero antes del vencimiento.

Cuenta de ahorros para niños

“La educación financiera es fundamental empezarla desde pequeños, porque con seguridad será un adulto que sabrá administrar su dinero e inversiones” apuntó Chavarro.

Las entidades financieras ofrecen dos tipos de cuentas de ahorro para niños, por un lado, los padres pueden abrir una cuenta con un objetivo de inversión fijo; y por otro, una cuenta con un objetivo a largo plazo, por ejemplo, ahorro para los estudios.

“Recomendamos evitar el ahorro informal, como también aquellos que ofrecen rentabilidades muy altas, porque seguramente implican un alto riesgo de perder el dinero”, puntualizó el gerente corporativo.

Le puede interesar Ahorro familiar, del sueño a la realidad

¿Cómo se calcula la prima?

La prima de servicios es una prestación social que está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado. Este dinero se debe pagar el último día del primer semestre, es decir, el 30 de junio y 20 de diciembre.

La fórmula para calcularla es la siguiente: Por ser una remuneración semestral, se deben contar 180 días (la mitad de los 360 del año), se debe tomar el salario base, multiplicarlo por el tiempo laborado (180) y dividirlo en 360.

Si el trabajador gana menos de dos salarios mínimos y recibe subsidio de transporte ($88.211) debe sumarlo a lo que devenga.

De acuerdo con la ley, no tienen derecho a ese dinero los trabajadores contratados temporalmente o aquellos que reciban salario integral, cuya prima, según el contrato, está incluida dentro del salario.

En el caso de que el trabajador lleve vinculado menos de seis meses en la empresa, la prima será proporcional a los días trabajados.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día