Escuchar este artículo

Ajuste de la economía de China es una gran oportunidad para el país

Jueves, 2 de Marzo de 2017
Colombia ya exporta hacia el país asiático materias primas y combustibles.

La renovada atención que está prestando China a sus regiones en el marco del ajuste de su modelo económico y de la nueva normalidad puede representar una oportunidad para Colombia, dijo el embajador de Colombia en China, Óscar Rueda.

“China ahora está en un proceso de ajuste, donde lo importante ya no es el crecimiento por sí sino crecer de forma sostenida y distribuida, y esto significa mirar hacia sus regiones. Y seguramente eso significa, por ejemplo, cambiar el énfasis en las importaciones”, dijo el diplomático colombiano en una entrevista exclusiva con Xinhua.

“Nosotros exportamos hacia China materias primas, combustibles; estamos interesados en que cambiemos y podamos exportar valor agregado, y en la medida en que haya mayor desarrollo en las regiones chinas, va a haber mayor demanda de ese producto y tendremos una mayor oportunidad”, especificó.

Rueda agregó que otro aspecto positivo que el proceso de reestructuración económica de China tiene para la región latinoamericana, es la posibilidad de negociar directamente en yuanes.

“La inclusión del yuan en la canasta de monedas (de reserva del Fondo Monetario Internacional) significa para nosotros poder celebrar negocios, poder hacer inversiones con China, en yuanes. El no tener que pasar por otras monedas, abarata el costo de las inversiones y las exportaciones y las facilita, lo cual favorece mucho las relaciones con América Latina”, aseguró.

El jefe de la representación diplomática de Colombia en China también se refirió a la Franja y la Ruta, iniciativa que conecta al país asiático con Europa por vía terrestre y marítima vinculando a más de 60 países.

Para él, aunque el proyecto no toque directamente a la región latinoamericana, se puede aprovechar su impulso y la actitud abierta de China para fortalecer los lazos financieros, económicos y comerciales, viendo al Océano Pacífico ya no como un mar que divide sino que une.

La desaceleración económica mundial y la caída en los precios de las materias primas han afectado el comercio entre Colombia y China, no obstante, los comercios bilaterales han registrado estables crecimiento durante últimos años. Los dos países están negociando un Tratado de Libre Comercio y están aprovechando la coyuntura económica para ajustar sus respectivos modelos económicos y lograr una mejor interacción entre ellos.

Image
Colprensa
Colprensa