Escuchar este artículo

Al 40% de los cucuteños no le alcanzan los ingresos

Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Alcaldía dice que fortalecerá las empresas para generar más empleo.

Tan solo a un 12% de los cucuteños, sus ingresos, le alcanzan para cubrir más de sus gastos básicos, a un 40% más no le alcanza y a un 45% justo les sirve para cubrir lo necesario. Así quedó en evidencia en el último informe de la encuesta Cúcuta Cómo Vamos.

Le puede interesar: Empleo, seguridad y salud: temas claves en encuesta de ‘Cúcuta, Cómo Vamos’

La población de más de 55 años es la más afectada con la situación según la encuesta, pues al menos el 50% de esas personas que trabajan dicen no tener suficiente para sus gastos. Por el contrario, a los trabajadores entre los 26 y los 35 años, sus ingresos le alcanzan más para cubrir sus consumos. De acuerdo con la encuesta, el 42% de los cucuteños se considera pobre.

Estos indicadores van en concordancia con los revelados en la encuesta de Pulso Social que hace el Departamento Administrado Nacional de Estadística (DANE), dónde se reveló que el 58 % de los cucuteños considera que su situación económica actual es mucho peor que la de hace un año, sin embargo, 9 de cada 10 cucuteños es positivo y cree que 2022 será un mejor año que el actual.

Estadísticas de Cúcuta

Fuente: Encuesta Cúcuta Cómo Vamos 

Este año, por las condiciones, según el DANE, solo 4 personas de cada 10, tiene posibilidades de comprar en estos momentos, ropa, zapatos, alimentos, entre otros artículos. Así mismo la posibilidad de ahorrar se ha vuelto compleja tras la falta de empleo en la ciudad.

De acuerdo con los indicadores recientes, la tasa de desempleo en la ciudad es del 17,9 %, cifra que ubica a la ciudad como la quinta con mayor desempleo en el país, y aunque es los últimos trimestres se ha recuperado la vinculación al mercado laboral, no es suficiente para alcanzar los niveles prepandemia donde el desempleo era del 16%.

Ruta de empleo

La terea de recuperar empleo

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo, durante un diálogo virtual a través de las redes de la alcaldía, que están enfocados en fortalecer el tejido empresarial de la región, quien sería el mayor actor en la generación de empleo en la ciudad.

“La cifra de desempleo y todo lo que eso desencadena, sin duda es preocupante, sin embargo, podemos ver que ya entramos en un proceso de recuperación donde los empresarios tienen un papel fundamental y han empezado a redireccionar sus modelos de negocios para alcanzar nuevos mercados y no depender solo del vecino país”, aseguró el mandatario local.

Además, dijo que están apoyando a los pequeños y medianos empresarios a través de los diferentes programas de las secretarías del Banco del Progreso y de Desarrollo Económico.

Aseguró que están montando una plataforma digital que permitirá que todos los empresarios que quieran o tengan emprendimientos o proyectos pilotos, se conecten para llegar con la oferta del municipio y poderles hacer acompañamiento en la estructuración del proyecto que deseen, los análisis del mercado necesarios y lo que conlleve lanzar la idea al mercado. Y, a través de un crédito analizado y valorado con el empresario facilitarles la realización de ese proyecto.

Lea también: Reducir la informalidad, el reto del sector calzado

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Económico del Cúcuta dijo que “el compromiso de la administración municipal es total ante la reactivación y lograr seguir bajando los indicadores y llegar como mínimo a la media nacional (12,1%)”.

“Proyectamos que la recuperación y reactivación para fin de año será positiva. La estrategia de Aliados por Empleo se ha consolidado y ya llegado a ofertar más de 5.500 empleos, rompiendo el mito de que en Cúcuta no hay trabajo. Además, hemos podido identificar las razones por las que no se ingresa al mercado laboral y a través de capacitación hemos fortalecido a esos aspirantes”, aseguró Maldonado.

En noviembre se desarrollará una nueva feria del empleo donde se esperan ofertar otras 3.000 vacantes provenientes de las bolsas de empleo y 35 empresas de la región.

El funcionario aseguró que si aumenta el empleo comenzarán a bajar los demás indicadores que están afiliados y se logrará una reactivación sostenible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas