La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Al monotributo le falta más contribuyentes
Continúa la campaña de socialización. 84 pequeños comerciantes se presentaron en 2017.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 13 de Marzo de 2018

El montributo, que permite la unión de tres impuestos en uno solo, no ha tenido la  suficiente recepción por los pequeños comerciantes de Norte de Santander y Colombia.

Josefa Cristina Tovar Añez, directora impuestos de la Dian en Cúcuta, dijo que la cifra de vinculados a este sistema es muy baja en el departamento.

Para ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) adelanta campañas de socialización sobre el monotributo en todos los lugares del país.

En Norte de Santander se empezó con Cúcuta y el siguiente municipio a visitar es Pamplona.

Desde 2016, cuando el ministerio de Hacienda lanzó la iniciativa, muchas personas se alarmaron creyendo que se trataba de un impuesto más.

A nivel nacional, el panorama no es muy diferente. En 2017, solo 84 pequeños comerciantes se presentaron al monotributo, de los cuales apenas 12 calificaban para acogerse al impuesto simplificado y solo uno de ellos continuó el proceso.

Cabe aclarar que el monotributo es un impuesto opcional y voluntario que sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios. 

Lo que se busca con este nuevo modelo es facilitar los procesos de inscripción, declaración y pagos, acordando con la Dian abonos por cuotas.

El Ministerio de Comercio y la administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) están encargados de la formalización de empleos y el programa de beneficios económicos periódicos (Beps).

Durante la charla ofrecida ayer en la Cámara de Comercio de Cúcuta, Diana Becerra, funcionaria de Colpensiones, dijo que la entidad ya ha visitado a más del 95% de los municipios de Norte de Santander y el apoyo de las alcaldías en este proceso ha sido fundamental.

Becerra manifestó que en las asesorías es común encontrar muchas personas de mayor edad que se lamentan por no haber cotizado a pensión desde temprano. 

Con los Beps, los pequeños comerciantes pueden ahorrar el aporte del impuesto y, de paso, asegurar la protección de su vejez.

Temas del Día