Escuchar este artículo

Alcalde y gobernador hablan de proceso de reapertura fronteriza

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Gremios ven con buenos ojos la reunión entre Víctor Bautista y Freddy Bernal.

Desde muy temprano, este viernes, las autoridades de Colombia y Venezuela, encabezadas por Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander; el diputado Freddy Bernal, protector del Táchira y delegado político de Nicolás Maduro, así como representantes de la Gobernación de ese estado se reunieron en San Antonio para analiza la reapertura del paso por los puentes internacionales de manera ordenada y biosegura hacia Colombia.

Lea además Anuncian nuevas medidas para la frontera con Venezuela

El encuentro dejó resultados en beneficio de la población fronteriza, como el inicio de un corredor escolar y el reinicio del intercambio comercial en horario restringido. Tras más de cuatro horas reunidas, las partes anunciaron los tres puntos acordados:

  • Un corredor estudiantil que incluye: la inmediata autorización del paso a los 372 estudiantes venezolanos que presentarán las Pruebas Saber; la vacunación a las familias de los cerca de 5 mil estudiantes que viven del lado venezolano de la frontera y ven clases en Norte de Santander y coordinar para permitir el paso estudiantil regular en las próximas semanas.
  • Creación de un grupo de trabajo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que sus representantes establezcan las formas y los tiempos para la reactivación de las plataformas aduaneras.
  • Se establecen comisiones para establecer protocolos de bioseguridad para una gradual reapertura comercial. El proceso de movilidad migratoria se hará bajo acciones de inmunización, bioseguridad y vigilancia epidemiológica.

A esta reunión fueron invitados representantes de gremios económicos. Sin embargo, no tuvieron participación, situación que les dejó un ´sin sabor’.

Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, resaltó que se debe trabajar articuladamente con los actores locales de los dos países para obtener mejores resultados.

Le puede interesar Corredor escolar, primer acuerdo en reunión para reapertura de la frontera

Quedé con mucha inquietud, no participamos de la reunión más allá de un tema informativo.  Así como se dio prioridad al corredor estudiantil y la reactivación comercial, es fundamental iniciar una coordinación para acelerar la reapertura peatonal, hay que sacar a la gente del río, las personas también son importantes”, añadió. 

De igual forma, resaltó que las discusiones técnicas no solo deben incluir a la Cámara de Comercio Colombo-venezolana, también a los actores locales que se verían beneficiados con este proceso.

“Ya que es un acuerdo entre Norte de Santander y Táchira, todos los que estamos interesados podemos aportar y presentar algunas opciones para que sean analizadas por las autoridades. Espero que se corrijan las mesas de trabajo para que con el tiempo el sector privado y la sociedad puedan aportar sus ideas”, dijo. 

Por otra parte, Víctor Méndez, representante de la Cámara Colombo-venezolana en Cúcuta, calificó el encuentro como un paso transcendental para poner en marcha el acuerdo por medio de las mesas de trabajos que se van establecer y de esta manera, cumplir con lo pactado.

“Estamos seguros que en menos de 30 días iniciará la operación aduanera y de transporte cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y legalidad que se establecieron”, finalizó Mendez.

Un paso hacia la  reactivación económica: gobernador Silvano Serrano

El gobernador, Silvano Serrano, agradeció  el acompañamiento del Gobierno Nacional con las medidas económicas, sanitarias y migratorias expedidas hasta el momento y  que motivaron la realización de los acuerdos logrados ayer. Destacó la buena voluntad de las autoridades del Táchira para responder a este trabajo articulado con Norte de Santander. 

El gobernante departamental dijo que con el liderazgo regional, discreto, prudente y técnico, y el acompañamiento permanente del nivel Nacional, hoy es posible una hoja de ruta que permitirá durante las próximas semanas tres cosas: el beneficio de cinco mil niños colombianos y venezolanos que mediante el corredor escolar asistirán a centros educativos de Norte de Santander a retomar las actividades escolares; la reactivación de la plataforma aduanera del Táchira y Norte de Santander en los pasos habilitados de frontera; y el inicio gradual y progresivo del paso de personas bioseguro articulado al proceso de inmunización colectiva del Táchira y Norte de Santander. 

"De esta manera, como región, contribuimos a la estabilización socioeconómica de una de las regiones fronterizas más importantes para Colombia", subrayó Serrano.

“Cuenten con todo mi apoyo”, dice el alcalde de Cúcuta

Al conocer los primeros resultados de este nuevo intento para reactivar la economía fronteriza, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, indicó que hoy (ayer) ha sido un día muy satisfactorio. “Estamos trabajando de la mano con la Gobernación y la autoridades de Venezuela para buscar consensos que nos permitan reabrir la frontera. Iniciamos mesas de diálogo buscando lograr acuerdos en materia de salud, educación y comercio”.

Añadió que de darse la apertura de la frontera con Venezuela generaría un grandísimo impacto en lo económico, social y el intercambio cultural. "Celebro estos nuevos acercamientos y ojalá ambos gobiernos puedan abrir este importante paso".

“Cuenten con mi apoyo y el de toda la institucionalidad para abrir la frontera de forma biosegura y ordenada, buscando el beneficio y bienestar de todos”, remarcó el gobernante municipal.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas