La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alerta por rendimientos negativos de los fondos
La situación se debe a que las Administradoras de Fondos destinan dinero a instrumentos de inversión que fluctúa.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 2 de Mayo de 2018

Un gran revuelo se generó por los rendimientos negativos que obtuvieron los que aportan a pensión en el primer trimestre del año, por efecto de la volatilidad del mercado. Situación que causó alarma entre los trabajadores y su noticia fue tendencia en redes sociales. 

La explicación es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten en  instrumentos de inversión que fluctúa, suben y bajan, como los bonos del tesoro o las acciones en otros países.

Cabe destacar que todos los fondos tienen políticas de inversión diferentes a otros, y la calidad de las mismas es lo que determina que hayan mayores ganancias.

Alejandro Useche, director del programa de administración de la Universidad del Rosario, dijo que así como los clientes ven descuentos en su sueldo para el concepto de pensiones, así mismo deberían conocer en qué se está invirtiendo ese dinero.

Ahora bien, el fondo de pensiones administra los recursos para obtener una mejor liquidez para sus afiliados, por lo que deja en un segundo plano la rentabilidad del dinero.

“Se convierte en un objetivo secundario dado que la búsqueda de mayor rentabilidad implica al mismo tiempo la posibilidad de invertir en activos más riesgosos”, expresó.

El tiempo al que se invierte el dinero de los fondos de pensiones es a largo plazo, 20 o 30 años.

Por tal motivo, Useche aseguró que es equivocado estar mirando el saldo diario en las cuentas, pues este depende de los altibajos que en el día a día tienen los activos en los que se está invirtiendo.

Sin embargo, los fondos deben darle a los inversionistas una rentabilidad a largo plazo, es decir, si ven que las pérdidas persisten por más de un año tienen que cambiar su estrategia de inversión.

Ante la posibilidad de cambiarse a Colpensiones (fondo de pensiones del Estado, el cual se financian por medio de impuestos), los expertos en el tema no la consideran viable puesto que el fondo es estructuralmente deficitario y las ventajas no son sostenibles a largo plazo, además de que uno de los retos del próximo Gobierno Nacional  es modificar el actual esquema de pensiones.

Temas del Día