La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alianza del Pacífico reforzará su visión a 2030

Este lunes y martes se llevará a cabo la XIII cumbre del bloque de países.

Sin descuidar asuntos prioritarios como el comercio o la integración, la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebra este lunes y martes en México, pretende reforzar la visión estratégica rumbo a 2030.

La cumbre estará marcada por la presentación de “un documento de visión estratégica hacia 2030, con unas metas que se deberán calendarizar y definir con discusiones sectoriales”, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU de la Agenda 2030, explicó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería de México, Luis Alfonso de Alba.

Este plan a largo plazo busca suponer un antes y un después para esta alianza creada en 2011 entre México, Chile, Colombia y Perú, y que hoy representa la octava economía del mundo con una población de 223 millones de personas.

Ese será uno de los cuatro documentos centrales que se debatirán en esta cumbre en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, con la presencia de los cuatro presidentes: el anfitrión Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Martín Vizcarra (Perú).

Además de una declaración conjunta que debiera “reafirmar el compromiso de los cuatros países para seguir avanzando y las directrices acordadas”, se firmarán en paralelo dos documentos que buscan fortalecer la alianza con el Mercosur

Para simbolizar esta unión entre bloques, los mandatarios de Brasil, Argentina y Uruguay participarán también en la cumbre.

Image
EFE
Domingo, 22 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día