La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alianza productiva para comercializar durazno
53 productores de Pamplonita fortalecerán su producción y empezarán a comercializar sus cosechas en el interior del país.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

Los productores de durazno de Pamplonita recibieron los primeros resultados de la alianza productiva que busca fortalecer la comercialización del cultivo con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por medio de asistencia técnica y mejores insumos. 

Este jueves, la Secretaría de Desarrollo Económico de Norte de Santander entregó las primeras 39 fumigadoras estacionarias, cumpliendo con su aporte en el proyecto para beneficiar a 53 productores de la zona.

La alianza tuvo un costo total de $941 millones, de los cuales la asociación de productores de Pamplonita aportó $699 millones en mano de obra y $90 millones en una máquina clasificadora de frutas y la construcción de un centro de acopio.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó $368 millones; la Gobernación, $52 millones; la empresa comercializadora Blanccastle, $13 millones; la alcaldía de Pamplonita, $12 millones y el Sena, $4 millones.

Carlos Portilla, representante legal de la Asociación de Productores de Pamplonita, explicó que con esta alianza se busca que la producción mejore en un 20%, pues se comercializará el 100% en el interior del país, a través de Blanccastle.

Portilla contó que la asociación vendía la totalidad de sus productos con intermediarios, lo que les representaba menos ganancias.

Iván Manzano, secretario de Desarrollo Económico de Norte de Santander, comentó que el saldo de las 14 fumigadoras pendientes le corresponde al Minagricultura y a la alcaldía, y se espera que la alianza esté culminada en junio del año entrante.

Más alianzas

En su pasada visita al departamento, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, hizo entrega simbólica de nueve alianzas productivas de aguacate, durazno, banano, cacao, leche y panela, para beneficiar a 1.100 familias de Gramalote, Pamplonita, Tibú, San Calixto, Lourdes, Sardinata, Toledo, Labateca y Arboledas.

Adicionalmente, fueron asignadas tres nuevas alianzas productivas para Ábrego, Sardinata y Bucarasica, en cacao y ganadería.

Temas del Día