La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alianza productiva para el centro de acopio bananero en Lourdes
Con este proyecto se busca eliminar los intermediarios entre productores y consumidor final.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Abril de 2018

Un centro de acopio bananero ya está funcionando en Lourdes luego de un año en el que los productores del municipio tuvieron que sortear inconvenientes por la transición del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

El terreno fue donado por la administración municipal y los 290 millones del costo de la obra fueron financiados por el Ministerio de Agricultura por medio de la ADR.

Omar Alexander Dumes, alcalde de Lourdes, explicó que con este proyecto se busca eliminar los intermediarios entre productores y consumidor final.

El centro de acopio beneficiará a 150 familias campesinas y las asociaciones Aspagrol, Prosperar, Asprobacil y Asopascal que se dedican a esta actividad.

El proyecto tiene la supervisión de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata).

La capacidad del centro de acopio es de 30 toneladas de banano y los productores podrá dar mejor manejo al banano producido y evitar que se dañe.

Adicional a la construcción del centro de acopio de bananero, los productores gestionaron ante el Ministerio de Agricultura una alianza productiva. 

El costo total de la alianza productiva, que hoy ya está aprobada, fue de 1.400 millones de pesos. El ministerio de Agricultura aportó 400 millones y la Gobernación, 100 millones de pesos.

Los beneficiarios del proyecto aportaron 600 millones de pesos representados en especie (predio donde se va a sembrar) y mano de obra. El centro de acopio de banano está valorado en 290 millones.

La Alcaldía de Lourdes por su parte aportó 25 millones de pesos y el Sena, 10 millones de pesos en capacitaciones.

El proyecto tiene como aliados comerciales al  supermercado Ebenezer y pequeños supermercados de Cúcuta para la comercialización de la producción de banano para asegurar la venta a un mejor precio y sin intermediarios.

Los productores recibirán con este proyecto un sistema de riego, plántulas de banano certificada y abonos, entre otras.

Temas del Día