La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alimentos continúan marcando alza del costo de vida
Cúcuta y su área metropolitana alcanzaron una inflación de 1,02% en el 5to mes del año, ocupando el 1er lugar en Colombia.
Sábado, 4 de Junio de 2016

La economía cucuteña sigue ajustándose y durante segundo mes consecutivo alcanzó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto del país.

En total, la inflación de la capital nortesantandereana se ubicó en 1,02%, por encima de Tunja  y Pasto, que presentaron variaciones del 0,94% y 0,82%, respectivamente, para ocupar el segundo y tercer lugar de la tabla.

A las razones que están jalonando el costo de vida en el país, como el constante aumento de la tasa de interés bancaria, el costo de la vivienda y el incremento de precio de los productos importados, en Cúcuta y los municipios del área metropolitana se está sintiendo además una nivelación mayor de los precios, debido a la nueva dinámica que trae la frontera cerrada.

El IPC alcanzado en mayo representa además un aumento de 0,83 puntos porcentuales en relación a mayo de 2015, cuando la tasa fue de 0,19%.

En el quinto mes del año los alimentos fueron los productos que más aportaron a la inflación de la ciudad con un 2,33%, siendo esta la mayor variación entre las 24 ciudades que integran el estudio elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que las expectativas en el agro era que con la llegada de las lluvias, desde finales de mayo y principio de junio, comiencen a registrarse caídas en los precios de algunos alimentos, aunque todavía hay productos en los que el proceso todavía se puede demorar.

Entre los nueve grupos de bienes y servicios que componen la IPC, el vestuario con un índice del 0,38% y la salud con 0,37%, completan los tres mayores aportes.

Resultado Nacional

Para mayo el Dane reveló que la cifra nacional se ubicó en 0,51%, es decir, 0,25 puntos más que en igual mes de 2015, cuando estuvo en 0,26%.

Los grupos con la mayor variación en el dato mensual fueron vivienda con 0,76%; otros gastos con 0,57% y salud con 0,52%.

Según, Carlos Sepúlveda, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, el pronóstico es que la inflación comience a bajar. “Con los datos de este mes y el anterior se puede observar una tendencia a la baja en algunos sectores, por ejemplo la variación de alimentos mensual ya no es tan alta como en los primeros meses. Sin embargo, hay una expectativa por el fenómeno de La Niña”. El experto también dijo que “hay crecimientos importantes en salud y transporte, tanto en la cifra mensual y anual, lo cual se tiene que empezar a revisar”.

En los últimos doce meses el IPC a mayo de 2016 fue de 8,20%, casi el doble de la cifra de 2015, cuando estuvo en 4,41%.

*Con información de Colprensa

Temas del Día