Escuchar este artículo

Alimentos y bebidas impulsaron inflación a máximos de 6,94% en enero 

Sábado, 5 de Febrero de 2022
La salud, recreación y la cultura fueron los que menos aportaron a la inflación en el primer mes de 2022.

En medio de una rueda de prensa que se llevó a cabo este sábado 5 de febrero, el economista y también Director del Dane, Juan Daniel Oviedo, entregó las más recientes cifras de la inflación, indicando que la variación mensual de los precios en enero fue 1,67%. Con lo que la variación anual llega a 6,94% según el Dane.

Un panorama muy similar al que pronosticó el consenso del mercado y muy por encima al registro de enero de un año atrás.

Lea además ¡Insólito! Murió mujer al enredarse su cabello en máquina durante entrevista de trabajo

Aunque muchos analistas ya habían percibido que el IPC mensual del primer mes del año estaría impactado por el alza del salario mínimo, así como por los rubros de alimentos, transporte, restaurantes y hoteles; sólo durante esta jornada el jefe de esta cartera confirmó la presión que estos factores han causado a la economía nacional.

De acuerdo con el reporte del economista, el sector de alimentos fue el que más aportó al mes con 67 puntos básicos, frente a la cifra del mes; seguido del transporte y restaurantes y hoteles, ambos con 0,24 puntos básicos.

En el extremo ubicó la salud, recreación y la cultura como los que menos aportaron al registrar 2 puntos básicos en el mes.

Oviedo detalló que por el lado de los alimentos y bebidas, el comportamiento de estas cifras estarían relacionadas con la senda alcista que marcó 19,94%; mientras que en el caso de los restaurantes y los hoteles así como los bienes y servicios las presiones inflacionarias obedecerían a alzas de 10,73% y 7,12%, respectivamente. A esto suma, el incremento de 10,07% del salario mínimo.

Le puede interesar Por Ricaurte se está colando carbón de contrabando

La única variación negativa sigue siendo la del sector de Información y Telecomunicaciones, con 11,84%; siendo el efecto de la entrada de Wom como nuevo operador el que está impulsando los precios en general del sector a la baja.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

La República

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda