La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alimentos y vivienda merman el costo de vida
Cúcuta tiene la inflación más baja.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Junio de 2018

La variación del costo de vida en Cúcuta fue la más baja del país en mayo de este año, debido a la desaceleración que vienen presentando en los precios de los alimentos y los relacionados con la vivienda.

En el informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación de la capital fronteriza aparece con un registro de -0,20%, por debajo del 0,33% alcanzado en igual periodo del año anterior.

La reducción del índice, compuesto por nueve grupos de bienes y servicio que integran la canasta básica, tuvo la mayor merma en los productos alimenticios, los cuales tuvieron un registro de -0,55%, contrario a lo sucedido en mayo de 2017, cuando este mismo grupo tuvo una variación del 0,54%, el más alto para ese mes.

Frente a esta dinámica  de reducción de los costos alimentaciones, evidente en todo el país, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, dijo que “gracias a lo que producen nuestros campesinos tenemos un positivo abastecimiento de alimentos, tema al que le he hecho un especial seguimiento, día a día”.

El otro segmento que ayudó a tener la menor evolución de precios en el país fue el de los costos de la vivienda, en donde el índice fue de -0,31, también en la misma línea al resultado obtenido en 2017 (-0,31). 

Los otros grupos de la canasta básica que tuvieron un comportamiento negativo fueron educación (0,04) y comunicaciones (0,03).

Le puede interesar Inflación sube 0,02 puntos y se ubica en 0,25% en mayo

Comparativo nacional

El resultado de la inflación de Cúcuta en el quinto mes del año, estuvo por debajo de la media nacional que fue de 0,25%.

De las 24 ciudades que integran el estudio elaborado por el Dane, siete alcanzaron una variación negativa del índice, una de ellas Cúcuta. Las otras fueron Quibdó (-0,13), Ibagué (-0,09), Sincelejo (-0,06%), Bucaramanga (-0,06), Montería (-0,04) y Valledupar (-0,13).

Barranquilla se ubicó como la urbe más costosa con el 0,47 %, seguida por Riohacha (0,41 %) y Cartagena (0,39 %).

Temas del Día