La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alistan estrategia para atraer inversión al departamento

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo darán una mano para atraer inversión con la conformación de la REIP Oriente.

En el marco del lanzamiento oficial de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), el presidente de Iván Duque insistió en que la región debe crear una agencia promotora de inversión para aprovechar este régimen especial. Por eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) darán una mano para atraer inversión con la conformación de la REIP Oriente.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, dijo que, para cumplir con el propósito de visibilizar tanto a nivel nacional como internacional a Norte de Santander, vienen trabajando en la construcción de la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria (REIP) Oriente, conformada por los santanderes. 

“Las REIP buscan articular los instrumentos del orden nacional y territorial, para el aprovechamiento de mercados internacionales y la atracción de inversión en los territorios”, señaló Pineda.

El viceministro explicó que las REIP trabajarán en tres frentes: En la promoción internacional de las regiones, la atracción de inversión extranjera directa y el incremento de las exportaciones no minero energéticas.

Esta estrategia llevará a las regiones la política de comercio exterior que responde a los retos del Plan Nacional de Desarrollo de aumentar las exportaciones no minero energéticas a 27.000 millones de dólares y de incrementar la inversión extranjera directa a 11.500 millones de dólares para el 2022.

Para la promoción internacional de las regiones se trabajarían herramientas como: La marca REIP (desarrollada por ProColombia), los viajes de familiarización para prensa y agencias de turismo, y la divulgación por parte de altos funcionarios en escenarios internacionales.

En el caso de las exportaciones, se implementarán fábricas de internacionalización, mesas de facilitación del comercio y apoyo a corredores turísticos y hojas de ruta clúster. Vale recordar que Norte de Santander tiene siete clústeres.

Y para atraer inversión extranjera directa se abrirá una extensión de la Red Carpet (alfombra roja) para inversionistas, el relanzamiento de la plataforma Business Access, que facilita los procesos de localización de los inversionistas y la divulgación del maletín de proyectos estratégicos para las regiones en escenarios internacionales, a través de video conferencias y giras de las agencias de inversión.

Las REIP estarán lideradas por las Comisiones regionales de competitividad e innovación, las agencias de inversión regionales (Apris), la cartera de Comercio y Procolombia.

En el país ya trabajan dos REIP: la del Caribe (Atlántico, Magdalena y Bolívar) y la del Eje cafetero y Valle (Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca).

Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial.

La ZESE, una medida diferente

El viceministro Pineda aseguró que el régimen especial en materia tributaria ZESE es distinto al de las Zonas Económicas Especiales de Exportación (ZEEE) y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), dos mecanismos que no fueron bien aprovechados en la región y no cumplieron con las expectativas de inversión generadas.

“Una de las bondades de este régimen es la simplicidad para que las empresas puedan acceder a los beneficios, sin la exigencia de requisitos excesivos. Esto, con el fin de evitar barreras de acceso y generar una dinámica real de atracción de inversión nacional y extranjera en actividades comerciales, industriales y agropecuarias”, explicó Pineda Hoyos.

Uno de los mecanismos de beneficios en materia de tributos aduaneros que ayudan a impulsar el desarrollo económico de una región, activando su economía e impulsando la generación de empleo, es la implementación de un régimen aduanero especial.

Estas son áreas a las que le otorgan beneficios específicos en materia de tributos aduaneros, para la importación de mercancías y los trámites simplificados ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Hoy, hay tres zonas de este tipo establecidas en Colombia: en la región de Urabá, de Tumaco (Nariño) y Guapi (Cauca); en Maicao, Uribía y Manaure (La Guajira); y en Leticia. 

“Estas zonas se caracterizan porque hacer importaciones con exención total o parcial de los tributos aduaneros y presenta una declaración de importación simplificada ante la DIAN”, resaltó Pineda.

Aunque el viceministro consideró que es más pertinente que los inversionistas nacionales y extranjeros aprovechen los beneficios vigentes para la región, a través de las ZESE, las zonas francas permanentes y las especiales.

Pineda puntualizó que el propósito de las ZESE es la disminución del desempleo en las regiones, por lo que harán un seguimiento a los indicadores de empleo. 

Además, pidió a los empresarios que se beneficien del régimen que reporten en la fecha (antes del 30 de marzo del año siguiente al año gravable de la tarifa diferencial) ante la DIAN, toda la información del empleo generado.

Image
Daniel Villán Bustamante
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día