La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alta demanda comercial de venezolanos 'es una gran oportunidad'
Los supermercados son los más beneficiados.
Image
Daniel Villán Bustamante
Lunes, 6 de Mayo de 2019

Los gremios de Cúcuta cuentan con la capacidad para suplir la demanda comercial de los ciudadanos del vecino país y la coyuntura actual se presenta como una “gran oportunidad” para que los sectores de víveres, autopartes y medicamentos incrementen sus ventas.

Sin embargo, los consumidores están preocupados porque en los últimos meses los precios de los alimentos están subiendo y la oferta está disminuyendo.

Esta situación se evidenció en el último informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Dane, en donde los alimentos tienen la mayor variación en lo que va de 2019 (5,31 %).

Mario Zambrano, coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, manifestó que para que la inflación no presione el bolsillo de los consumidores, es necesario que la oferta supla la demanda, especialmente en los productos de mayor consumo.

Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, afirmó que la ciudad tiene la infraestructura necesaria para venderle a los venezolanos sin que haya desabastecimiento.

“La mayoría de supermercados afiliados tienen inventarios por encima de lo normal, productos como las harinas pueden escasear máximo por un día, porque apenas se acaba se renueva”, aseguró Navarro.

Le puede interesar El precio de los alimentos jalonó la inflación en abril

Por su parte, Jorge Jaller, gerente marca Éxito, dijo que en sus almacenes monitorean la demanda de productos y han incrementado el abastecimiento por el comportamiento de las ventas. “En nuestros almacenes tenemos más de 1.000 productos de la canasta familiar para los consumidores”, añadió.

Teniendo en cuenta la resolución de la Dian que actualiza la canasta básica, y está por aprobarse, el número de venezolanos que llegan a comprar a la ciudad se incrementaría y  algunos sectores como el de autopartes (neumáticos) y las droguerías se beneficiarían con la demanda.

Finalmente, Fenalco anunció que el 17 de mayo la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explicará a los empresarios la normatividad en metrología y balanza para evitar desajustes e incrementos en los precios y cantidades de los productos de la canasta básica.

Temas del Día