Escuchar este artículo

Alta expectativa de vida abre camino a reforma pensional

Miércoles, 9 de Octubre de 2019
La expectativa de vida saludable de los colombianos aumentó de 69,1 años a 70,4 años.

Colombia subió tres posiciones en el Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económica Mundial. Este es el resultado más alto en los últimos 14 años y la mayor reducción de brechas se dio en el pilar de salud (4,1 puntos).

Esto quiere decir que la expectativa de vida saludable de los colombianos aumentó de 69,1 años a 70,4 años.

El Censo Nacional de Población y Vivienda del Dane también reveló a fines del año pasado el envejecimiento de los colombianos, porque hoy los hombres tienen un promedio de vida de 75 años y las mujeres de 81 años.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, indicó que es el momento de que en Colombia se haga una reforma pensional que suba la edad de jubilación a 65 años, tanto para hombres como mujeres, por los índices demográficos.

“El envejecimiento de la sociedad ratifica que cada vez más tenemos menor proporción de jóvenes cotizando frente a la proporción de adultos mayores que están en edad de pensión”, explicó.

Mejía agregó que otra propuesta es que ambos géneros tengan la misma edad de jubilación.

El formato actual era para compensar la salida de las mujeres del mercado laboral por la maternidad. Sin embargo, algunas mujeres no lograban cotizar las semanas que determina la Ley.

Mejía advirtió que “más temprano que tarde se va tener que tomar la decisión de aumentar la edad de pensión para mantener un sistema de régimen de prima media que permita el cruce de aportes entre beneficiarios”.

Le puede interesar ‘Colombia no requiere una reforma pensional’

Buen resultado

En el índice, Colombia avanzó y se posicionó como la cuarta economía más competitiva de la región, detrás de Chile (33), México (48) y Uruguay (54). El país subió el puntaje en 10 de 12 pilares evaluados. 

En el entorno global, Singapur obtuvo el primer lugar seguido por Estados Unidos.

La segunda mejora más alta, luego de salud, se dio en la estabilidad macroeconómica que fue jalonada principalmente por la reducción de la tasa de inflación (3,8 %) del país frente al mismo periodo de tiempo del año anterior (5,9 %).

Image
Daniel Villán Bustamante