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Economía
Alto costo de la vida afectó la venta de vehículos en 2015
Rras el alza del dólar, los repuestos importados aumentaron entre 5 y 7%.
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Cenay Sánchez
Jueves, 4 de Febrero de 2016

El alto costo de la vida, el alza del dólar y la situación económica de la región en el último trimestre, impactaron de forma negativa la venta de vehículos nuevos en el departamento en diciembre. 

Un informe del sector automotor de Econometría, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), reveló que en diciembre de 2015 la venta bajó a 683 unidades, una caída de 5,7% con respecto al mismo periodo de 2014, cuando se comercializaron 725 vehículos.

Los gerentes de los concesionarios explicaron que los compradores fueron más cauteloso en 2015. La inflación, que superó el 6%, y la disminución de las inversiones de las empresas en la región, también, afectaron el mercado automotor.

El informe también revela que la venta anual de vehículos disminuyó 4,9%, al pasar de 6.434 unidades entre enero a diciembre de 2014, a 6.115 vehículos en el mismo lapso de 2015.

Isabel Álvarez, gerente general de la marca Renault en Cúcuta, señaló que las ventas y repuestos del parque automotor disminuyó considerablemente en el último trimestre de 2015, contrario a lo que se esperaba, porque el mercado generalmente reportaba un crecimiento en el último trimestre del año. 

La economía regional de la ciudad, –que depende mucho de la actividad comercial y los trabajadores independientes– también se vio deprimida y esto impactó directamente el mercado de repuestos durante el 2015.

Asimismo tras el alza del dólar, los repuestos importados aumentaron entre 5 y 7% , informó Álvarez. 

Por otro lado, la gerente comercial de la marca Suzuki de Cúcuta, Isabel Fajardo, señaló que la ausencia de compradores venezolanos en diciembre  fue uno de los factores que más impactó el mercado automotor. 

Fajardo indicó que el tráfico de visitantes en la vitrina de ventas ha disminuido 30%.

Este mismo comportamiento se presentó en diversas ferias de vehículos que se efectuaron en 2015. Un ejemplo fue que en la feria ‘Cúcuta sobre ruedas’ en 2014, la gerente de Suzuki registró  visitas de 120 personas, y este año, a pesar de que esta rueda de negocios se efectuó antes del cierre de la frontera, las visitas disminuyeron un 50%. 

Los concesionarios están trazando estrategias de mercadeo para promover la venta de vehículos, puesto que en diciembre el comportamiento no fue el  esperado.

Fajardo indicó que en el primer trimestre del año, generalmente, la venta de vehículos  es lenta. Esperan que en 2016 se recupere el mercado del parque automotor; sin embargo, esto dependerá de algunos indicadores económicos.

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