La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alto precio del dólar: ¿oportunidad para la industria de la moda nacional?

Para la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines, es el momento para que el sector se posicione en el mercado regional.

El actual precio del dólar afecta a las compañías que importan insumos como la ropa de Estados Unidos, o de otros países, pero pagan en la divisa americana.

Por eso, los gremios Fenalco y Analdex hicieron un llamado al Gobierno para que suspenda el decreto de aranceles a confecciones por la devaluación del peso colombiano frente al dólar. 

Además, desde los gremios resaltaron que el coronavirus ha afectado a la cadena de abastecimiento de materias primas, piezas y productos terminados que deben ser importados.

“Los retrasos en la entrega ya superan los 45 días, lo que seguramente impactará en el precio de algunas mercancías, que sumado a un dólar alto puede generar efectos inflacionarios”, reseñaron en un comunicado.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los costos exagerados en un rubro tan importante de la canasta familiar como es el vestuario perjudicarán la generación de empleo, la inversión extranjera y será el ambiente propicio para que el contrabando aumente.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, manifestó que no resulta conveniente incrementar los aranceles porque habría una informalización del ingreso de prendas provenientes del exterior.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines (CCCyA), aseguró que con los cambios en la tasa de cambio, los importadores piden apoyo, pero nunca han pensado en los empleos que se han perdido estos años por la masiva importación de prendas de vestir de Asia.

Y agregó que esta es la oportunidad para que la industria de la moda nacional se posicione fuertemente en el mercado regional.

“Tenemos una gran y clara oportunidad para el sector de la confección con la actual tasa de cambio. Lo primero en lo que debemos enfocarnos es en abastecer el mercado nacional y lo segundo es incrementar las exportaciones”, puntualizó el líder gremial.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día