Escuchar este artículo

Alza de 16% del salario mínimo podría frenar la creación del empleo: Fenalco

La Central Unitaria de Trabajadores de Norte de Santander está satisfecha con el aumento, aunque deseaba el 20%.

El aumento del salario mínimo de 16% “pone en la cuerda floja a muchos empresarios, pues la sostenibilidad de las organizaciones para 2023 va ser difícil, por el panorama que se prevé para la economía".

Así lo indicó Sergio Palacios, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Norte de Santander, quien aseguró que “va a ser muy difícil generar nuevos empleos”.

Sin embargo, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, indicó que en la mesa de concertación entendieron que tenían la responsabilidad de que los hogares colombianos pudieran recuperar su poder adquisitivo, generar empleo y reducir la informalidad laboral.


Lea además: Mujeres apuestan por ser más protagonistas dentro del sector TIC


“De este modo, logramos el esperado consenso, evidenciando, una vez más, la disposición al diálogo permanente que tiene el sector productivo, cuyo interés siempre ha sido lograr lo mejor para el país. Esta es la prueba de que algunos de los temas más importantes pueden ser mejor decididos, mediante procesos de conversación, concertación y construcción conjunta”, señaló.

Salario de $1.160.000

Desde el 1 de enero, los trabajadores de Colombia ganarán $1.160.000 de salario mínimo mensual, luego de que las centrales obreras y empresarios acordaron el un aumento de 16% para 2023. El subsidio de transporte subirá 20%, a $140.000, por lo que un empleado devengará en total $1.300.000.

El presidente Gustavo Petro, quien estaba con los líderes gremiales y de los trabajadores que hicieron parte de la mesa de concertación, declaró que espera que, con el incremento, los asalariados recuperen el poder de compra que se perdió por la inflación; y se mejore la productividad promedio de la economía.

“Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido de que la economía crecerá mucho más allá del pronóstico, poco optimista”.


Le puede interesar: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


Salario mínimo

Trabajadores de Norte de Santander, satisfechos

Para Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el acuerdo logrado y otras medidas de política económica muestran que sí es posible la solución mediante el diálogo

“Este acuerdo, más controlar las tarifas de energía, tasas de interés, disminuir el precio de los medicamentos y desatar del salario mínimo 204 servicios, los colombianos podrán recuperar su poder adquisitivo”, expresó.

Martín Cruz González, presidente de la CUT en Norte de Santander, se mostró satisfecho por el aumento del 16%, aunque destacó que deseaban que fuera del 20%, y reconoció el esfuerzo hecho en la mesa de concertación.

“Este porcentaje no lo veíamos desde 1999. Nos tranquiliza que se determine la no indexación 204 productos o líneas que se medían con el aumento del salario mínimo. Esto es resultado del acuerdo de los empresarios, centrales obreras y el gobierno de Gustavo Petro, con lo que no se permitirá que el salario de los trabajadores se diluya”, afirmó.

Aumento prudente 

Para el economista Christian Samir Méndez, docente investigador, se trata de aumento acertado y prudente, porque recoge la inflación anual causada y la productividad, por lo que podría aumentar la demanda agregada vía consumo, lo que dinamiza la producción de bienes y servicios.

El profesor de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Simón Bolívar, consideró importante implementar otras medidas que ayuden a enfrentar la inflación, de políticas que permitan la innovación y creación de empresas, de cara a la formalidad empresarial; y de iniciativas para impulsar el empleo formal.


Lea también: ¿Cuál será el impacto del alza del salario mínimo en las empresas?


Medidas adicionales

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que a partir de hoy se expedirán decretos para desindexar o sacar del cálculo de inflación y del aumento del salario mínimo los productos y bienes y servicios de la canasta básica.

“Saldrá un primer decreto, donde tendremos 50 actividades y elementos de esta desindexación. Más adelante, antes de terminar el año, vamos a trabajar con el resto de productos y elementos, y llevaremos los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204”.

Según el Ministerio de Hacienda, las actividades o líneas de productos asociadas a la agricultura, educación y transporte son las que más tienen un impacto. Entre los productos vinculados al agro que más le aportan al Índice de Precios al Consumidor (IPC) están la producción y venta de carnes de res y cerdo, leche y servicios veterinarios. 

Otras medidas para proteger el salario es que se otorgarán subsidios a los fertilizantes y agroinsumos, la disminución de las tarifas de energía, se analizará la fórmula que se aplica para la tasa de usura, y se trabajará en la disminución de la base de cotización en salud del 12% al 10% de los pensionados con mesadas de entre dos y tres salarios mínimos.

Para el aumento salarial se tuvieron en cuenta la Productividad total de los factores (1,24%), la inflación de los hogares pobres y vulnerables (14.34%) y el Producto Interno Bruto (9.4%).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 16 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión