Escuchar este artículo

Alza de tasas de interés causará desaceleración de la economía del país

Lunes, 29 de Agosto de 2016
El 66% de los analistas espera que la junta directiva del Emisor mantenga estable su tasa de intervención en 7,75%.

 

La Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo, destacó que el 66% de los analistas espera que la junta directiva del Emisor mantenga estable su tasa de intervención en 7,75%, sin embargo, en el mercado hay expectativas sobre la decisión que tomará el Banco.

Analistas económicos indican que, a pesar de que el escenario actual es propicio para que no continúe la tendencia alcista de las tasas de interés, -porque el paro camionero ya pasó, el precio de algunos alimentos  han disminuido, el fenómeno El Niño está desapareciendo-, hay otros factores que también están perturbando la economía del país, entre ellos el alza del dólar,  la caída de la inversión extranjera y la disminución de las exportaciones.

Los analistas de Fedesarrollo prevén que la inflación en agosto se desacelerará, ubicándose en 8,70%. Igualmente, el pronóstico de inflación para 2016 se mantuvo en 6,9%, pero para 2017 aumentó de 4,6% a 4,9%.

En ese sentido, David Ospina, analista de Acciones y Valores,  indicó que este mes la inflación empezó a desacelerarse porque no hay factores transitorios que estén impactando  las expectativas de inflación, como pasó en julio con el paro camionero. “Consideramos que el Emisor tendrá estos factores en cuenta en la próxima reunión”, acotó.

Sin embargo, no se descarta que en los próximos el Emisor siga aumentando  las tasas para frenar el consumo. “Pero si el banco continuará  aumentando la tasa de interés se generará una mayor desaceleración de la economía y continuará  el encarecimiento del crédito, afectando el poder adquisitivo de los colombianos, que han sufrido de una inflación anualizada de 8,9%, y uno de los grupos que más ha subido son los alimentos”, precisó Ospina 

Si por el contrario, el Emisor decide no subir las tasas de interés, esto generaría “un respiro porque se evitaría una desaceleración mayor en la economía”, precisó Ospina. 

Otra de las preocupaciones de los analistas es que el incremento de las tasas ya estaría empezando a generar un impacto en la inversión de la industria,  así lo indicó el Saúl Pineda Hoyos, director del Cetro de Pensamiento de la Universidad del Rosario.

“En este momento el banco empieza a perder su margen de maniobra porque está en la disyuntiva de regular el consumo con alta de tasas de interés, pero por otro lado un porcentaje superior a 7,7 u 8 de tasas,  empiezan a ser graves para el sector industrial, que ha registrado un leve incremento en los últimos meses, y además en un contexto en el cual no se está creciendo todo lo que se esperaba, es claro que las condiciones actuales no son propicias para seguir interviniendo las tasas de interés”, indicó Hoyos. 

Image
Cenay Sánchez