La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alza del dólar impactará el precio del pollo y el huevo

Los costos de producción se incrementarían en una cifra superior del 21 %.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) advirtió que si bien los efectos del dólar hasta hoy no se han sentido en el precio de la carne de pollo y el huevo, al corto plazo sí impactarán.

Según el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno Gómez, los empresarios del sector tenían una proyección de $3.300 promedio año para la tasa representativa del mercado (TRM). Ahora, con un dólar superior a los $4.000 y con el riesgo de que siga aumentando en el transcurso de las próximas semanas, los costos de producción se incrementarían en una cifra superior del 21 %.

El año pasado, se registraron importaciones de granos por un valor superior a los $1.800 millones de dólares, de lo cual, el 75 % se destinó a la avicultura. De allí la preocupación de los avicultores, dado que, por cada $100 en que se incremente la TRM, se tienen un impacto en la estructura de costos superior a los $139.000 millones.

“Si bien la TRM tiene un impacto directo en los costos de producción y por ende en la rentabilidad de los negocios, de mantenerse esta situación los avicultores se podrían ver obligados a reducir la producción”, dijo Gonzalo Moreno.

Medidas especiales

El transporte de insumos como pollo y huevo en todo el país podrá transitar sin inconvenientes gracias al Decreto 420 del Gobierno Nacional, así como los puntos de venta de alimentos (tiendas, supermercado, entre otros) continuaran en funcionamiento. 

De igual forma, se presentaron una serie de propuestas que permitan aliviar la situación actual presentada por el COVID-19, dentro de los temas fundamentales se propusieron la devolución del IVA a máximo dos meses, coberturas cambiarias con una prima subsidiada para diluir la volatilidad en la tasa de cambio, contar con otra fuente de aprovisionamiento de granos originario de Mercosur, sin depender de manera exclusiva de los Estados Unidos. 

Por último, el sector hizo un llamado a sostener el estatus sanitario aviar del país, respaldando las actividades que hace el ICA, lo que evitará que se presente una emergencia sanitaria en la avicultura.

Image
AFP
AFP
Domingo, 22 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día