Escuchar este artículo

Alza del dólar se sentirá en el segundo semestre

Miércoles, 11 de Marzo de 2020
9.3 billones de pesos le debe dar Ecopetrol a la nación.

La actividad petrolera es responsable de una parte importante de los ingresos de la economía nacional. Por eso, si se alarga la caída de los precios, las finanzas del país y la balanza comercial se verán muy afectadas.

Las cuentas fiscales del país están planteadas con un barril de petróleo a 60 dólares, pero el nuevo panorama de 30 dólares por barril afectaría a la industria petrolera, a los importadores, entre otros.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarollo, explicó que hay dos factores que están moviendo la balanza comercial.

 “El primero es el precio del dólar que no se resolverá hasta que no pare la disputa por el precio del petróleo, que es el segundo factor”, explicó Mejía.

Vea También: El dólar baja de máximo tras repunte de cerca de 10% del petróleo

El analista aseguró que una tasa de cambio depreciada debería incrementar nuestra balanza comercial, pero por la caída del precio del petróleo (principal exportación), que es mayor al aumento del dólar, se reducirían las exportaciones y se generaría un mayor déficit en la balanza comercial.

El año pasado, el déficit en la balanza comercial del país llegó a los 10.769 millones de dólares.

Mejía recordó que en el 2014, cuando el petróleo cayó de 90 dólares por barril a casi 30, las exportaciones cayeron alrededor de 10.000 millones de dólares en un período de seis a ocho meses.

“Podríamos ver un impacto de la misma magnitud, pero va a depender de cuánto tiempo es el choque; si la situación se revierte el impacto no sería como el de 2014”, advirtió Mejía.

Efectos Inflacionarios 

Los bienes importados, los insumos para las industrias y los alimentos serían los tres grupos de productos que se verían más afectados por el aumento de la tasa de cambio.

El director de Fedesarrollo resaltó que los efectos de la tasa de cambio en la inflación dependerán del tiempo que se mantenga el dólar en este precio ($3.780).

“Cuando sube el dólar los importadores tienen que trasladarle el aumento del precio a los consumidores, la buena noticia es que como los inventarios que se tienen fueron adquiridos antes, son comprados con una tasa de cambio más baja”, explicó Mejía.

Finalmente, los efectos de la tasa de cambio en la inflación se verían entre seis y nueve meses, y no de manera inmediata. “Los impactos se verían en el segundo semestre del año”, advirtió Mejía.

Image
Daniel Villán Bustamante