La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Alza del salario mínimo sería de al menos 3,8%
El aumento podría ser unos $29.608, lo que significaría que los empleados recibirían $810.848 en 2019.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 9 de Diciembre de 2018

En 2018, la economía colombiana fue más productiva que el año pasado. Sin embargo, no hubo tanta creación de empleo. Por eso, el incremento salarial del próximo año sería superior a 3,79%, cifra que se calcula a partir del dato de productividad más la variación anual del IPC en noviembre que fue de 3,27%, según cálculos del Dane. 

El dato de productividad fue reportado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la cual subió 0,52%, comparado con la variación negativa de 2017 (-0,24%), fue dado a las centrales obreras, gremios y miembros del Gobierno que hacen parte de la discusión del salario mínimo

Esto significa que los nueve millones de colombianos que se ganan cada mes un salario mínimo tendrían un alza de al menos $29.608, lo que significaría que recibirían $810.848 en 2019. 

“Antes la productividad era negativa, lo se refleja en la generación de empleo. A octubre, se han dado 83.000 empleos. Eso tiene mucho que ver con la productividad porque la inversión en bienes y equipos de maquinaria no se da y entonces tampoco crecen las empresas del país”, manifestó la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien indicó que la propuesta del Gobierno se dará a conocer esta semana. 

No obstante, esa alza estaría lejos de las primeras propuestas de las organizaciones sindicales, pues mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) solicita un incremento de 10%, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exige un aumento de hasta 12%. 

Las centrales aseguran que el incremento salarial debería tener en cuenta el dato de la productividad laboral que se ubicó en 1,69%, superior al 0,44% registrado en 2017. 

“Nuestra propuesta la establecemos en torno a la productividad del trabajo de 1,69% más la inflación y la recuperación de la economía. Los colombianos deberían devengar al menos el costo de la canasta familiar”, aseguró el presidente de la CGT. Julio Roberto Gómez.

Temas del Día