Alza en precios de alimentos podría llevar la inflación anual de mayo a 2,8%

Sábado, 5 de Junio de 2021
Se estima que la variación en los precios de los alimentos sería lo que impulsaría este incremento.

Mayo no fue para nada común. Se desataron fuertes problemas sociales desde los últimos días de abril y hoy siguen vigentes en varios territorios del país. Se espera que esta coyuntura genere choques económicos, lo que se podría confirmar con el dato de inflación que el Dane revelará hoy.

Así las cosas, varios analistas de mercado lanzaron su expectativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo con una cifra superior al registrado en abril (1,95%), ubicándose en 2,8%, en promedio. Se estima que la variación en los precios de los alimentos sería lo que impulsaría este incremento.

Según la encuesta de Citi, que indaga entre 25 entidades financieras, la inflación anual de mayo quedará en 2,82%. Así mismo, de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, en la que participan entidades financieras y académicas, la inflación anual del quinto mes del año quedará en 2,84%.

Cabe mencionar que según las expectativas de Citi, la inflación anual de mayo podría tener una escalada de 0,87 puntos porcentuales.

La división del gasto que más habría presionado al alza la inflación, según los analistas, es la de alimentos. Esto, por cuenta de los bloqueos que generaron fluctuaciones pronunciadas en varias categorías, especialmente, en carnes, huevos, frutas y tubérculos, según la cuenta del índice de precios mayoristas que reporta semanalmente el Sipsa del Dane.

“Esperamos que los resultados del IPC revelen una variación mensual de 0,75%. Nuestra estimación se sustenta, en primer lugar, en un avance de la inflación de alimentos. Creemos que los problemas de movilización no habrían sido los únicos determinantes detrás de este movimiento. La incidencia de los precios internacionales del maíz y la soya sobre el costo de algunos concentrados, y los elevados niveles de la tasa de cambio habrían contribuido en las presiones alcistas en este frente”, aseguró Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia.

Y es que según lo que reportan algunos gremios productivos, los insumos como fertilizantes, concentrados y plaguicidas están generando una presión en los costos de producción de todo tipo de alimentos, tanto vegetales como animales.

Sin embargo, la cifra de inflación anual podría mitigarse por una desaceleración en el rubro de servicios públicos.

“Vemos una desaceleración en los incrementos en las tarifas de gas y energía en algunas ciudades, principalmente en la costa, así como en el grupo de información y comunicaciones. Esto ayudaría a mitigar parcialmente los efectos alcistas en otros rubro”, explicó María Paula Castañeda, economista de Bbva Research.

Image
Colprensa
Colprensa